Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 0166 Intentaron diputados de oposición cancelar la comparecencia de la titular de SEDESOL; “yo no acumulo agravios”: Ana Teresa Aranda

Palacio Legislativo de San Lázaro, 04-X-06.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, acordaron abandonar la sesión a las 20:40 horas en plena comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por considerar que los planteamientos de la funcionaria federal fueron groseros, insultantes e irrespetuosos para los legisladores. Sin embargo, la sesión continúo debido a que en ese momento había un quórum de 269 diputados.

A excepción del PAN y PASC, el resto de las bancadas abandonaron el salón de sesiones cerca de las 21:00 horas, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante ordenó una primera rectificación de quórum.

Al bajar de tribuna tras concluir su comparecencia, Ana Teresa Aranda declinó hacer comentarios sobre la actitud de los diputados de oposición y se limitó a decir que sólo respondió a los cuestionamientos con la verdad y que ello forma parte de la vida parlamentaria. “Yo no acumulo agravios, tengo un hígado muy sano”, dijo a los medios de comunicación.

“Esa es la forma en como me he comportado toda mi vida (..) Creo que uno tiene que ser congruente con lo que siempre ha pensado. Aquí el papel de la secretaría de Estado era venir a defender la política social como lo he hecho con los datos en la mano, las encuestas y estadísticas. Qué pena que haya resultado así”, aseguró.

“Sólo diría que la política social del presidente Vicente Foxque hemos venido a defender demuestra con creces que lo que hemos venido construyendo a sentado las bases para una política social de Estado que, vista a largo plazo va a dar las respuesta que México está esperando y ya empezamos a encontrar en estos seis años”, apuntó.

A las 21:30 horas y tras rectificar el quórum con 177 diputados, Zermeño Infante concluyó la sesión una vez que la funcionaria realizó su última intervención desde tribuna y el PAN declinó hacer uso del tiempo que le correspondía.

En entrevista, Zermeño Infante lamentó la actitud de los diputados de oposición y afirmó que se les descontará su dieta del día a aquellos legisladores que no pasaron lista en el sistema electrónico al finalizar la sesión.

“Creo que estamos para dignificar el trabajo legislativo y para cumplir con nuestras obligaciones. Me apena que se tomen decisiones de abandonar el salón, porque no corresponde a la responsabilidad que tenemos. SI a alguien no le gusta lo que está diciendo, los diputados tienen toda la libertad de decirlo en la tribuna”, aseveró.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, dijo que el hecho de que hayan decidido salirse de la sesión no representa un rompimiento con el Gobierno Federal “con el gobierno tenemos una relación respetuosa, lo hemos demostrado pero creo que la Secretaria se portó muy grosera con todas las fracciones y con todos los partidos”.

A pregunta expresa de si les descontarán el día por esta actitud, Gamboa Patrón puntualizó: “si nos descuentan no es por dinero, es por dignidad y respeto a los partidos políticos”, finalizó.

Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados de Acción Nacional,señaló que la actitud de los diputados que abandonaron el pleno es irresponsable, porque la Secretaría nunca los ofendió.

“Simple y sencillamente ellos aducen que la Secretaría los ofendió, les pido que revisen el video para ver de dónde vinieron las ofensas, porque las ofensas las ví de diputadas y diputadas que subieron a tribuna en contra de la Aranda y no recuerdo una sola ofensa que la Secretaria haya hecho a los diputados”.

Larios Córdova explicó que una diputada se enojó ante la respuesta que le dio Aranda, por lo que dijo: “esto es la antítesis de una democracia, de un diálogo. Yo pregunto y exijo que no me respondan”.

Ante ello, consideró que es bueno que sucedan estos enfrentamientos, porque permitirá que este tipo de formato para la comparecencia, que se empeñaron en aprobar ellos, se eche para atrás.

La diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez (PASC) aseguró que su posicionamiento de permanecer en el Pleno es por respeto a la Cámara y a las instituciones, “por tal motivo no salimos, esa es nuestra filosofía. Es responsabilidad y deber de los legisladores estar desde el inicio y hasta el final de la sesión”.

Consideró que es desde la Tribuna donde se debaten las ideas y donde se puede cambiar al país, sin tener actitudes como las que tomaron diferentes grupos parlamentarios al sentirse agredidos.

COMPARECENCIA

En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, Aranda Ortiz, la titular de Sedesol afirmó que en este sexenio 4.8 millones de personas superaron la condición de pobreza y destacando los programas gubernamentales como los principales mecanismos para disminuir la marginación a nivel nacional.

Sin embargo, diputados del PRD, Convergencia y PT, encauzaron sus posicionamientos al supuesto uso del padrón de beneficiarios de los programas de combate a la pobreza, el cual, aseguraron se sumó a las denuncias de fraude electoral, por parte de la Coalición por el Bien de Todos.

Al fijar su postura, la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón recordó que a finales del mes de julio, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer “cómo el equipo de campaña de Felipe Calderón elaboró un cruce de padrones electorales y beneficiarios de programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, identificando a las personas por nombre y apellido, dirección y preferencia electoral”.

Por su parte, José Luis Aguilera Rico, del Partido Convergencia, reprobó el condicionamiento de programas sociales a cambio de votar por el partido en el gobierno y la culpó de ser “cómplice” de un fraude electoral, porque hubo denuncias de la coaliciónque nunca se concretaron, además de considerar que el gobierno del presidente Fox se dedicó más a satisfacer vanidades que necesidades. “Con todo respeto señora secretaria, la Secretaría de Desarrollo Social no es una oficina de ningún partido político”, afirmó.

En respuesta, la titular de la Sedesol rechazó tajantemente haber usado los programas sociales y el padrón con fines electorales y argumentó que en los estados donde está el 70 por ciento de la inversión de la dependencia ganó la coalición Por el Bien de Todos, de la que fue parte el Partido Convergencia. “Así que habrá qué investigar quién utilizó los programas sociales (…) Nosotros demostramos, con los hechos, que no buscamos en los programas rentabilidad electoral, sino social.

“Primero, decirle diputado, que para conocer los nombres de los beneficiarios es muy sencillo: www.sedesol.gob.mx y usted puede ingresar al maravilloso mundo de la transparencia y conocer el nombre de todos los beneficiarios de los padrones; no es muy complicado, es muy sencillo “, reviró.

En contrarréplica, Aguilera Rico exhortó a la secretaria a tener más respeto hacia los diputados, en alusión al tono de su respuesta, y concluyó: “este gobierno sí está acabando con la pobreza, porque cada día se están muriendo de hambre los pobres de México”.

Al fijar su posicionamiento, Mayra Peñuelas Acuña (PRI)dijo que la pobreza y el desempleo siguen siendo los grandes pendientes de la política foxista. México sigue en el atraso considerable en materia dederechos sociales, en pobreza extrema; el crecimiento económico es prácticamente nulo, además, las necesidades y demandas de la población crecieron exponencialmente.

Por su parte, el diputado del PAN, Raúl García Vivián, hizo un llamado a sus correligionarios para aceptar los avances y no menospreciar los logros que el gobierno de la transición ha tenido durante los últimos seis años, invitándolos a trabajar en conjunto para reducir, aún más, los índices de pobreza en el país.

En su turno, la diputada María Guadalupe García Noriega (PVEM) criticó desde hace dos años el programa Oportunidades dio a conocer que la meta presidencial de incorporar a cinco millones de familias se había concretado, sin embargo, apuntó que en el Programa Nacional de Desarrollo Social se estableció una meta de hasta 5.5 millones de familias, de las cuales nunca se pudo incorporar a 500 mil que también tienen derechos y merecían ser atendidas.

Pese a la evolución positiva, la funcionaria reconoció la existencia de un rezago importante en regiones y ciertos segmentos de la población, por ello dijo, los resultados son aún insuficientes.

Por el Partido del Trabajo, Pablo Leopoldo Arreola Ortega mencionó que los programa sociales aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social no han ayudado a resolver el problema de la pobreza en el país, y a pesar de los programas que existen, “este gobierno programó recursos ridículos”.

Por su parte , la diputada de Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, reprochó que el esquema de la política social del Gobierno Federal atienden solamente programas de poco impacto, ya que para la mayoría de la gente representan sólo un paliativo temporal y, evidentemente no tiene ninguna posibilidad de sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

Asimismo insistió en cuestionar a la Secretaria sobre la transparencia y rendición de cuentas de los programas implementados. “Todo programa es perfectible y tendrá un mejor diseño si los que lo implementan mantienen una comunicación abierta para mejorar las prácticas y alcances del mismo”, añadió.

Al tiempo que preguntó sobre las herramientas legales y políticas que implementó durante su gestión para lograr una participación transparente y responsable de los estados y municipios.

En su respuesta Teresa Aranda reconoció que es urgente reconstruir una política social de estado a largo plazo, e informó que junto con el Congreso se logró institucionalizar la política social, además, se consiguió sacar adelante la Ley General de Desarrollo Social la cual exige que la política social se construya con principios muy sólidos.

La diputada Aida Marina Arvizu de Alternativa Socialdemócrata, consideró que el balance que se hizo, no es el de cualquier gobierno, es el término de uno que se llamaba de la transición, y que cumple con situaciones más profundas que cualquier otro gobierno.

A las 20:40 hrs. diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI Convergencia, PT abandonaron el salón de sesiones argumentando una visible falta de respeto a los legisladores y al recinto parlamentario por parte de Ana Teresa Aranda Orozco.

DJ/SH/AP/RR/BL

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos