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Nota N°. 0958 Pierde más de mil mdd la industria cinematográfica por piratería en 2006: Guerra Vázquez

Palacio Legislativo, 14-02-2007. (Notilegis). En 2006, la industria cinematográfica dejó de percibir mil cien millones de dólares de manera global como consecuencia de la piratería, por lo que es necesario instrumentar una solución integral de parte del gobierno federal en la persecución de este delito, principalmente en estados y municipios.

Así lo afirmó el director general de Motion Picture Association México, Francisco Guerra Vázquez, quien señaló que tan sólo los productores de la industria perdieron 483 millones de dólares el año pasado debido a este ilícito.

En reunión extraordinaria con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Guerra Vázquez señaló que el problema de la piratería de películas y programas de televisión en México es grande, ya que mientras en 2006 se vendieron 21 millones de películas en DVD, el mercado pirata logró 176 millones de películas.

“Con estas cifras estimamos que el 62 por ciento de los ingresos por consumo de obra audiovisual en México es pirata, lo cual es preocupante, porque es la mayoría del mercado”, expresó.

Explicó que en el caso de televisión de paga 5.6 millones de personas cubrieron pagaron su suscripción, mientras que 1.9 millones se mantuvieron en la piratería.

En cuanto a pérdida de boletos de salas cinematográficas se estima en 35 por ciento, provocando el cierre de algunos cines en Yucatán, Durango y La Paz, Baja California.

Sostuvo que el problema central es que en los municipios no existe estructura legal que permita que los locales establecidos y puestos ambulantes que comercian con productos ilícitos sean sancionados.

“El funcionamiento de la estructura legal del Estado mexicano es el que está fallando como consecuencia de nuevas circunstancias. La modernidad nos ha tomado por sorpresa y no nos hemos adaptado. Tenemos que reformar y adecuar a las nuevas circunstancias la estructura legal”, apuntó.

En ese sentido, indicó que la industria también debe tener oportunamente las obras, tanto en costo como en tiempo, para contrarrestar el problema, por lo que es necesario crear un producto barato para aquellos segmentos de la población de bajos ingresos.

“Llevamos 43 meses con nuestro programa Producto Popular en la que todas las empresas, con diversas propuestas, están participando para que la gente que no tiene dinero pueda acceder a la obra cinematográfica de diversas maneras. Hablamos de películas que, pagando IVA, cuestan desde 44 hasta 49 pesos y que muchas de ellas rentadas serían muy baratas para la gente”, acotó.

SHH

 
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