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Nota N°. 1122 Exige PRD una auditoría al fideicomiso carretero y se investigue triangulación de Hacienda y Banobras

Palacio Legislativo, 07-III-2007 (Notilegis).- El coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza, en conferencia de prensa acusó al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, de desincorporar de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tramos carreteros para incorporarlos a un fideicomiso.

González Garza recordó que en julio de 1997, el gobierno federal creó el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con carácter de fiduciario y fideicomitente.

“Cuando se registró el recate carretero en 1997, la deuda ascendía a 58 mil 123 millones de pesos. Durante los años en que Francisco Gil Díaz (200-2006) manejó el fideicomiso, la deuda se disparó: ascendió a 165 mil millones de pesos”.

Además, el líder perredista en San Lázaro informó que el ex titular de Hacienda, en su carácter de integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Público Paraestatal del FARAC, operó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicara a HSBC una concesión por 20 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener tramos de autopistas en el país.

Esta situación dijo, “no se trató de un rescate, ya que el FARAC los absorbió para poderlos administrar y así los ingresos obtenidos por su explotación han sido destinados al pago de la indemnización”.

Para la operación de los tramos carreteros del fideicomiso 1936, detalló González Garza, Capufe contrató, a través de un tercero: Servicios Integrales de Autopistas S. A (SIASA), a tres mil 600 empleados.

“Esta empresa es la concesionaria de trabajos operativos de mantenimiento y conservación en carreteras que administra FARAC, pero los trabajadores de Caminos y Puentes Federales señalan que se trata de una empresa fantasma creada al interior de FARAC, para dar servicio a las carreteras que Gil Díaz desincorporó de Capufe y trasladó al fideicomiso”, precisó el legislador.

Frente a este escenario, pidió que se inicie investigación y, en su caso, se finque responsabilidad a Francisco Gil Díaz por su participación como secretario de Hacienda en el manejo del FARAC y SIASA.

También planteó que se instruya a la SCT y a Banobras a dar por terminada de manera anticipada las concesiones de las autopistas del fideicomiso 1936 (FARAC). Asimismo, planteó la necesidad de que se practique auditoría legal, técnica y contable al fideicomiso y, en su caso, se finquen responsabilidades a los servidores públicos responsables y se rinda un informe al Congreso de la Unión.

Finalmente, se pronunció por “frenar el traspaso de las carreteras saneadas empresas que ya tuvieron las carreteras en sus mano y las quebraron”. Dijo que la falta de transparencia y la opacidad en la información que rodea el rescate carretero ha permitido operaciones para privatizar las ganancias e los bienes nacionales y socializar las pérdidas a costa del erario público.

RRA

 
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