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Nota N°. 1217 Se construirán 9 mil 700 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión pública y privada de 131 mmdp: Téllez Kuenzler

Palacio Legislativo, 21-III-2007 (Notilegis).- Con el sistema de concesiones a la iniciativa privada y la rectoríadel Estado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, se prevé una inversión de 131 mil millones de pesos y una construcción de nueve mil 700 kilómetros de nuevas carreteras, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, al comparecer ante diputados.

Luis Téllez propuso a los diputados de la Comisión de Comunicaciones trabajar en grupo para darle seguimiento a todas las licitaciones que se van a realizar y adelantó que a diferencia de 1997 -- cuando ocurrió el rescate carretero-- en esta ocasión existe un nuevo tipo de contrato de concesión en el que el consorcio asume el riesgo, además de que en las licitaciones participarán empresas con un fuerte “músculo financiero”.

Dijo que se van a concesionar autopistas de cuota ya existentes, es decir, las carreteras que tiene el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se concesionarán para su modernización y complementación en algunos tramos que se requieren para terminar los libramientos o las entradas a las ciudades.

“El gobierno federal desincorpora estas autopistas a cambio del pago de una compensación. Vamos a entregar autopistas que ya existen y que van a concluirse con los recursos del concesionario”, detalló.

Explicó que la primera licitación que el gobierno federal piensa realizar se enfoca en cuatro carreteras: Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; León-Aguascalientes, y Maravatío-Zapotlanejo. Serán autopistas concesionadas a un plazo de 30 años, a cambio del pago de una contraprestación que servirá para compensar el FARAC.

Téllez Kuenzler precisó que en el proceso de licitación están participando empresas constructoras nacionales e internacionales del mayor prestigio, así como empresas financieras que van a asociarse con las constructoras, de tal manera que realmente se tengan recursos de capitalización muy fuertes y se tenga un “músculo financiero” para llevar a cabo este tipo de concesiones.

En el desarrollo del proceso de subasta, dijo Luis Téllez, “hemos pedido que se haya un testigo social en todo el proceso; hemos pedido que esté Transparencia Mexicana. En el caso del testigo social que asignó la Secretaría de la Función pública es José Francisco Ponce Córdova”.

Añadió que las ofertas se van a recibir en mayo próximo y se tiene programado cerrar la operación en agosto de 2007.

De los recursos excedentes que se van a obtener de estas autopistas, es decir, los recursos que están por arriba de los que se pagan para liquidar la deuda del FARAC—que es de 160 mil millones de pesos--, se van a utilizar para la autopista Durango-Mazatlán, “que es uno de los ejes transversales y que tenemos muy pocos en México, porque no había la tecnología ni los recursos para cruzar las dos sierras madres”.

“Este tramo carretero va a representar un cambio muy importante en la interconexión que tiene el país, porque va a llegar de Durango-Mazatlán, Saltillo, Monterrey, y hasta Matamoros; vamos a tener uno de los primeros ejes transversales del país”, concluyó Luis téllez

RRA

 
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