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Nota N°. 1336 Aprueban Subcomisión para investigar programa Enciclomedia

Palacio Legislativo, 12-04-2007. (Notilegis). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Subcomisión para investigar y dar seguimiento a los recursos otorgados al programa Enciclomedia, a fin de determinar futuras asignaciones presupuestales y garantizar su viabilidad en el alcance de objetivos y metas.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados exhortaron a la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que en un plazo no mayor a 10 días hábiles designe a los integrantes de dicha Subcomisión y presente las líneas generales y dinámica de trabajo.

Dicho órgano tendrá una vigencia de un año, a partir de su integración, término que se podrá prorrogar en caso de que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos lo considere necesario, y deberá entregar reportes bimestrales respecto de los avances en lasinvestigaciones y evaluación del programa.

Asimismo, la nueva Subcomisión podrá trabajar en conferencia con integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, que investiguen el mismo tema, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En la propuesta, presentada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga (PRD), se argumenta que Enciclomedia inició de manera formal en agosto del año 2003, con la encomienda de incorporar el uso de las tecnologías de la información (TIC´S) al proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, no existe la certeza de que las formas y los procedimientos para su instrumentación han sido los ideales.

Se detalla que en parte de las escuelas donde el programa se ha puesto en marcha, los profesores reportan falta de conocimiento, información, y guías para su uso efectivo y eficiente, lo que supone la falta de una evaluación más rigurosa de las necesidades de los docentes.

Precisa se le han asignado un total de nueve mil 412 millones de pesos, en los ejercicios fiscales de 2005 a 2007, sin embargo, los resultados de la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública en el último trimestre de 2005 señalan la inexistencia de indicadores para medir eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del programa así como Lineamientos Normativos para su operación.

Respecto del proceso de licitación, se cuestiona la conveniencia de que se hayan firmado contratos multianuales con los proveedores, además, de que existen dudas sobre el por qué no se prefirió el dotar a las escuelas de interconectividad al Internet, para contar con una base de datos rígida y también promover en los estudiantes el uso de esta herramienta global por excelencia.

SHH

 
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