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Nota N°. 1371 El 38 por ciento de los niños de cinco años en México padece obesidad y sobrepeso, urge regular la publicidad de alimentos “chatarra”: PRD

Palacio Legislativo, 18-IV-2007 (Notilegis).- Es necesario que las autoridades responsables realicen investigaciones y estudios para determinar los niveles de impacto que la publicidad de los alimentos chatarra produce en la población infantil, pues de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición del 2006, los niveles de obesidad y sobrepeso en los infante va en aumento.

Así lo consideraron diversos especialistas y diputados federales del PRD, en una rueda de prensa sobre el tema de los denominados “alimentos chatarra”, y dijeron que enfermedades consideradas exclusivamente de los adultos, hoy en día ya son padecimientos.

El legislador Alejandro Sánchez Camacho detalló que “de acuerdo a la Secretaría de Salud, en la encuesta nacional de salud y nutrición del 2006, se establece que en los niños de cinco años, el 38 por ciento padece obesidad y sobrepeso. En la medida que se incrementa la edad de los infantes, la enfermedad también aumenta, pues los menores de ocho años tiene los mismo problemas en un 51 por ciento”.

Por ello, dijo, es obligación nuestra legislar a favor del interés colectivo de la salud pública, más allá del interés privado, y manifestó que “el PRD está a favor de la reforma que se presentó en el Senado de la República en octubre del 2005, para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud y el 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular en los medios de comunicación la publicidad de los alimentos chatarra”.

Por su pare, el doctor Rodolfo de la O, economista y catedrático de la UNAM, dijo que uno de los problemas más agudos en el desarrollo de un país se refleja en que una buena parte de la población no cuenta con la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades básicas.

“Todo país debe dar sustento al desarrollo sustentable de tres áreas: bienestar humano con sus variables: alimentación, salud, vivienda y seguridad: bienestar ecológico: ecología y agua; el tercero, las interacciones: demografía, igualad, producción y consumo”, explicó.

En tanto, José Alberto Rivera Márquez, licenciado en nutrición y catedrático del UAM, exhortó al gobierno a realizar estudios para medir los impactos negativos de la publicidad de los alimentos chatarra en la población, ya que dijo, hay evidencias claras, de acuerdo a estudios realizados, de que la obesidad va en aumento entre la población infantil.

Habló de la importancia de que el gobierno aplique una verdadera seguridad alimentaria, “que en su significación más simple se refiera al acceso suficiente de la población a los alimentos”.

RRA

 
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