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Nota N°. 1510 Dictaminaría Comisión de Presupuesto Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004 el próximo 29 de mayo

Palacio Legislativo, 08-05-2007. (Notilegis). La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició el análisis de los Proyectos de Dictámenes de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004, los cuales serán sometidos a votación el próximo 29 de mayo durante su Novena Reunión Plenaria.

En entrevista, el presidente de dicho órgano legislativo, Alejandro Padilla Orozco (PAN), señaló con ello cumplirán con un rezago heredado, pero “atendiendo a la responsabilidad que tenemos todos los integrantes de esta comisión”.

El diputado panista recordó que en el trienio pasado sólo dictaminaron la cuenta pública de 2001, sin embargo, dijo, “esta comisión buscando los tiempos adecuados para poder trabajar este tema, nos dimos a la tarea de hoy presentarles el proyecto de dictamen de la Cuenta Pública de 2002, 2003 y 2004”.

Los predictámenes de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004 fueron entregados este martes a los diputados durante su Octava Reunión Plenaria, en los cuales se asienta que en términos generales éstas se presentaron de conformidad con los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental.

Sin embargo, se precisa que fueron observados casos que no cumplieron con la misma, por lo que se exhorta a las entidades fiscalizadas a redoblar sus esfuerzos sobre el particular, así como a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que a través de la Unidad de Evaluación y Control, evalúe las acciones emprendidas por la Auditoría Superior a efecto de evitar la recurrencia de dichas irregularidades.

Se detalla que las entidades fiscalizadas, en forma general, atendieron los preceptos jurídicos y normativos relacionados con sus atribuciones, sin embargo, ante la observación de incidencias en el cumplimiento de las disposiciones normativas, se les conmina a mejorar los procedimientos de ejecución del gasto, a efecto de eficientar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Asimismo, precisa que esta Soberanía, en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga la fracción IV del artículo 74 constitucional, y sin perjuicio de la autonomía técnica y de gestión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en uso de sus atribuciones legales y en ejercicio de su autonomía, dé seguimiento a las observaciones y recomendaciones que aún no se encuentren definitivamente resueltas.

En el texto se precisa que en la Cuenta Pública 2002 los efectos económicos ascendieron a cerca de 78 mil millones de pesos, cifra por debajo a la registrada en la Cuenta Pública 2001, de aproximadamente 339 mil millones, siendo los sectores y ramos más observados: Energía, Ramo 33 “Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios”; y Comunicaciones y Transportes.

Como resultado de las auditorías practicadas, la ASF formuló un total de dos mil 504 observaciones de las que se derivaron tres mil 410 acciones (dos mil 505 corresponden a acciones preventivas y 905 correctivas); 80 son pliegos de observaciones; 6646 solicitudes de intervención del Órgano Interno de Control; 20 promociones de comprobación fiscal y 336 solicitudes de aclaración.

En la Cuenta Pública 2003, los efectos económicos correspondieron a 54 mil millones de pesos; se formularon un total de dos mil 638 observaciones, de las que se derivaron tres mil 437 acciones, que atendiendo a su naturaleza dos mil 295 son acciones preventivas y mil 142 correctivas.

En este caso, los sectores y ramos más observados fueron: Ramos Generales 33 y 39; Hacienda y Crédito Público; Energía; y Comunicaciones y Transportes.

Por último, en la Cuenta Pública 2004, la cuantificación monetaria de las observaciones formuladas ascendieron a cerca de 33 mil 157.2 millones de pesos, cifra menor a las registradas en 2002 y 2003, en la que los Ramos Generales 33 y 39, así como los Sectores Hacienda y Crédito Público, Energía y Comunicaciones y Transportes fueron los más observados.

De esta manera, con la entrega de los Proyectos de Predictámenes de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004 inicia un periodo, que contempla hasta el 22 de mayo, para que los legisladores hagan las observaciones que crean convenientes y el 29 de mayo los sometan a votación.

SHH

 
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