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Nota N°. 1560 Detecta la ASF irregularidades en la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México

Palacio Legislativo, 16-05-2007. (Notilegis). La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la construcción del Proyecto de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que podría generar riesgos de accidentes generado por la saturación de las pistas en “horas pico”, la nula aplicación de retenciones por más de 11.7 millones de pesos al 31 de diciembre de 2005.

Así lo señalaron diputados y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la Tercera Mesa de Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, donde se detalló que la entidad no obtuvo la manifestación de construcción de la obra y que la inversión total del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo permitirá evitar la saturación de la terminal por siete y no 50 años, como se tenía previsto en el plan maestro de la construcción.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez (PRD), calificó como grave que la auditoría financiera a Aeropuertos y Servicios Auxiliares arroje irregularidades de más de 12 por ciento en el ejercicio de presupuesto asignado, el cual asciende a cerca de 400 millones de pesos.

Lo anterior, entre 8 millones en pagos no justificados, 16 millones de retenciones y 11 millones de pesos en pagos de obras no terminadas. “Estamos hablando de más de 50 millones de pesos, arriba del 12 por ciento del presupuesto general. Hecho grave que tendrá que ser atendido por los responsables de la ejecución” subrayó.

Sin embargo, señaló que lo más grave es que se haya mentido en la programación de la obra, pues la factibilidad era para 50 años y sólo es para siete años, además de que la saturación de pistas en “horas pico” ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Hecho enormemente grave que alguien tiene que responder (…) Me parece gravísimo que nos informen que las autoridades del Aeropuerto, en una maniobra tramposa, fijen horas pico en otros horarios y deriven en un llamado de alerta que hace la Auditoría”, acotó.

Para concluir, agregó que el elemento más grave de las respuestas de los auditores es que “todo indica que será una desgracia la muerte de decenas o cientos de pasajeros en un accidente lo que pondrá en la atención de todos, particularmente del gobierno, lo que se ha venido posponiendo: la construcción del nuevo aeropuerto.BL-SHH

 
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