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Nota N°. 1595 Con la construcción de la Nueva Terminal 2 en el Aeropuerto no se resuelve el problema del tráfico aéreo: Ramírez Stabros

Palacio Legislativo 22-05-2007 (Notilegis). La construcción de la Nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez es un buen trabajo arquitectónico, pero no resuelve el problema de fondo, que es el desarrollo, capacidad y tráfico aéreo, dijo el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI) presidente de la Subcomisión del Transporte Aéreo.

Al hacer un recorrido por las instalaciones para verificar la inversión de los 7 mil 700 millones de pesos que se destinaron para el desarrollo del aeropuerto, el legislador afirmó que la visita no arrojó resultados satisfactorios, ya que el asunto que preocupa a la Cámara de Diputados es más de fondo y no sólo la construcción de la terminal.

“Lo que vimos fue una obra echa por mexicanos y está bien; es una bonita terminal, pero es demasiado cara y no resuelve el problema de fondo que es el desarrollo aeronáutico”, agregó.

El también secretario de la Comisión de Transportes comentó que la capacidad aeronáutica para recibir cerca de 80 millones de pasajeros anualmente es un conflicto que no se resuelve. Añadió que se espera un crecimiento cerca de 5.7 por ciento anual en tráfico de pasajeros, y en un plazo de 10 años el aeropuerto no tendrá la capacidad para atenderlo.

Consideró que el tema es que el espacio para el desplazamiento de aviones está saturado. Entonces, agregó, las 360 mil operaciones por año que puede atender el aeropuerto no podrán incrementarse ya.

Señaló que lo ideal es que el Aeropuerto, en un plazo de 3 décadas tenga un millón de operaciones al año; sin embargo, agregó que no tiene espacio ni infraestructura y no se está previendo tener un millón de operaciones.

Ante el director de Aeropuertos y Servicos Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, el diputado comentó que la preocupación de los legisladores es si la inversión destinada a dicha construcción vale la pena para sacar al país de la zozobra que genera el crecimiento aeronáutico.

Por su parte, el subdirector de diseño de la obra, Angel Groso, explicó a los legisladores que el presupuestose ha distribuido en drenaje, la construcción de los distribuidores, aeropasillos, aerotrén, ampliación de la pista y los edificios.

“El dinero utilizado no es todo del erario, sino una inversión mixta. En realidad 5 mil millones de la inversión se está haciendo con dinero del propio aeropuerto, es decir, sale de un financiamiento a través de bancos como Citigroup-Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC”, subrayó.

Estuvieron en el recorrido los diputados Jesús Ramírez Stabros (PRI), Jorge Toledo, Rogelio Muñoz (PRI); Tomás del Toro, Francisco Dávila, Antonio del Valle (PAN), y Eric López Barriga, Santiago López Becerra (PRD) integrantes de la Subcomisión de Transporte Aéreo y de la Comisión de Transportes.

DJ

 
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