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Nota N°. 1649 Urge frenar la corrupción en las aduanas del país: Del Río Virgen

Palacio Legislativo, 31-05-2007. (Notilegis). El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia) pidió al gobierno federal aplicar la ley en el Sistema Aduanero Mexicano, a fin de que sirva al país y no sólo a unos cuantos intereses.

En entrevista, el legislador dijo que a Hacienda, a través del Sistema Aduanero, corresponde la fiscalización, sin embargo consideró quienes han estado al frente de las administradoras se han enriquecido.

El diputado federal por Veracruz aseguró que se “ha perforado a nuestro país” al permitir la entrada de barcos con mercancía de contrabando de origen chino.

Tras señalar que el marco legal existe, Del Río Virgen consideró que la problemática en el Sistema Aduanero Mexicano se debe solucionar con decisión del Presidente.

Para combatir esos delitos, agregó, se reestructuró la Secretaría de Marina, a fin contar con una policía marítima, sin embargo, expresó que se le deben dar facultades y recursos a esa dependencia para que puedan operar las administraciones aduaneras.

Del Río Virgen detalló que si el problema del contrabando es grave en las aduanas marítimas, en las que están en tierra el asunto es peor. “No hay duda que por los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos ingresan armas y contrabando”, acotó.

“El secretario de Hacienda, sin decirlo, está permitiendo que el director general de Aduanas siga perforando al Estado Mexicano, como lo han perforado muchos directores generales de Aduanas”, subrayó.

Asimismo, afirmó que es urgente rescatar a la Marina mercante mexicana, ante una de las peores crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas trasnacionales o son de bandera extranjera.

En el marco del Día de la Marina, que se celebra mañana 1 de junio, apuntó que actualmente ya no se cuenta con un solo buque con bandera mexicana en el comercio exterior.

“Lo más preocupante de todo es que en México no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional y se tienen que rentar navíos con bandera extranjera que cobran entre 20 y 25 mil dólares diarios”, expresó.

SHH

 
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