Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1673 Inviable condonar adeudos por energía eléctrica a municipios; alerta diputado posible conflicto social

Palacio Legislativo, 05-VI-2007. (Notilegis). Funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, así como de la Comisión Reguladora de Energía, consideraron inviable condonar el adeudo histórico de cuatro mil 920 millones de pesos por consumo de energía eléctrica a municipios de los estados de México, Hidalgo y Morelos, al considerar que sería una señal negativa para los usuarios pues se fomentaría la cultura del no pago.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar un punto de acuerdo sobre la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) condonen ese monto, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, Enrique Morfín, dijo que no hay argumentos para atender esa demanda ya que se han promovido diversas medidas para regularizar los adeudos.

Explicó que el adeudo total, a diciembre de 2006, asciende a cuatro mil 920 millones de pesos, de los cuales, el 97 por ciento corresponde a LyFC y 3 por ciento a la CFE, siendo el Estado de México la entidad que concentra el 80 por ciento, equivalente a tres mil 945 millones de pesos.

Ecatepec se ubica como el municipio con la mayor deuda, con 464 millones de pesos, seguido de Cuautitlán Izcalli, con 459 millones de pesos; Nezahuacóyotl, 240 millones; Tultitlán, 224 millones; Coacalco, 179 millones; Chimalhuacán, 163 millones; Texcoco, 141 millones, y Tlalnepantla con 137 millones de pesos.

El estado de Hidalgo adeuda 599 millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento de total; Morelos, 224 millones de pesos, equivalente al 5 por ciento; y 151 millones de pesos corresponden a 27 estados más.

“Consideramos que si se hace una condonación, es decir, borrón y cuenta nueva, otros municipios que están al corriente o que, cuando menos, no tienen tantos adeudos, pensarían: de qué me sirve pagar si al final me lo van a condonar”, remarcó el funcionario.

Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Daniel Ludlow Kuri (PAN) señaló que el adeudo es impagable para los ayuntamientos, pues no cuentan con los recursos suficientes en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De no hacerlo, adelantó el legislador, se generará un conflicto social, pues para cumplir con el pago a Luz y Fuerza del Centro se les tendrían que quitar a los ayuntamientos partidas destinadas a los servicios que deben brindar a los ciudadanos.

“Nunca se ha hecho un procedimiento claro de esas cuentas con Luz y Fuerza y los ayuntamientos (…) El problema aquí es que no les alcanza con los presupuestos que tienen para cubrir las altas tarifas yno hay manera para que puedan subsanarlas”, remarcó.

Para hacer viable la cancelación del pago, el diputado panista propuso cambiar la tarifa 5 a la 9, que es la de riego agrícola; permitir el ingreso de los ayuntamientos a programas de ahorro de energía; y fijarles una cuota, basada en los recursos otorgados en el Ramo 33.

“Estas cuentas jamás se van a cobrar y sólo están en papel. Yo creo que es momento de cancelarlas. Además, es un yugo que tienen los ayuntamientos. Lo que intentamos es buscar esquemas para que esta deuda no se reproduzca (…) Nuestra intención es borrón y cuenta nueva, pero también tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, aseguró.

En respuesta, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Electricidad, Enrique Morfín, apuntó que cualquier promoción de ahorro y uso eficiente de energía se traduce en una disminución de los costos de electricidad y, por tanto, en el gasto de los municipios, por lo que no hay razones para otorgar apoyos especiales.

Asimismo, comentó que no es posible equiparar la tarifa 5 de alumbrado público, con la 9 de riego agrícola, ya que esta última es altamente subsidiada y dirigida a un sector específico.

En la reunión estuvieron presentes Adolfo Chávez, enlace de la Secretaría de Energía con el Poder Legislativo; Juan Antonio Zapata García, encargado de la Subdirección de Comercialización de Luz y Fuerza del Centro; Enrique Vargas Nieto, coordinador Comercial de la Comisión Federal de Electricidad; Enrique Guzmán Lara, director de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Reguladora de Energía; y Pedro Luna Tovar, director general Adjunto dePrecios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda.

SHH

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos