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Nota N°. 1707 Abrir el debate sobre la construcción del aeropuerto alterno y evitar hechos bochornosos: PAN

Palacio Legislativo, 06-VI-2007. (Notilegis). La construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco o Tizayuca, amerita un estudio técnico serio que resuelva, primero, los problemas ejidales de las comunidades, sobre todo en San Salvador Atenco.

Así lo afirmó, en entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Obdulio Ávila Mayo (PAN), quien señaló que se debe abrir el debatey concientizar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal para que tengan posturas uniformes y se evite el “espectáculo bochornoso de hace casi un lustro”.

“Hay que abrir el debate sin posturas maximalistas de todo o nada, de que si no es en Texcoco, no es en ninguna parte; o de que si no es en Tizayuca, no es en ninguna parte”, aseguró.

El diputado panista pidió no hacer pronunciamientos a favor de que se construya la nueva terminal en Texcoco, Estado de México, sólo porque fue la primera propuesta del gobierno federal hace cinco años, sino porque responda a los requerimientos actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en ella concursen los tres principales actores que son los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y el Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de que se concrete el proyecto aeroportuario en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ávila Mayo indicó que el mandatario se ha caracterizado por una política firme en la ejecución de las políticas públicas; sin embargo, apuntó que existen ámbitos de autonomía en las entidades que se deben respetar.

“La política es el arte de hacer posible lo necesario y si hay una necesidad de ampliar el aeropuerto, de contar con un aeropuerto más, entonces es necesario que los actores políticos se sienten, negocien y acuerden”, subrayó.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) dijo que la nueva terminal aérea se debe convertir en una alternativa viable a largo plazo, con miras a 25 ó 30 años.

Tras señalar que es urgente contar con un nuevo aeropuerto, pues el actual está rebasado, la diputada explicó que diversos estudios e investigaciones arrojaron que Texcoco e Hidalgo son las mejores opciones para construirlo y que el la Toluca sólo ha sido una “salida doméstica” al problema.

Ante la posibilidad de que la terminal se edifique en Texcoco, confió en que en la actual administración lo consolide.

“Antes de llegar a una decisión se tiene que tomar en cuenta a la gente que vive en la zona y los beneficios que va a tener; que sientan una posibilidad y perspectiva de que les va auxiliar en su desarrollo personal y comunitario (…) Lo primero es establecer diálogos e involucrar a los pobladores”, acotó.

En entrevista por separado, Piñeyro Arias apuntó que en los dos últimos años, las modificaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido para otorgar mayores espacios sólo a centros comerciales.

Ambos legisladores consideraron conveniente la participación de la inversión privada en la construcción del nuevo aeropuerto, frente a los recursos limitados del gobierno federal y locales, siempre y cuando esté dentro de la ley y sean transparentados.

SHH

 
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