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Nota N°. 1712 Reformas al Cofipe traerían ahorros por dos mil 500 millones de pesos en campañas: Ríos Camarena

Palacio Legislativo, 11-VI-2007. (Notilegis). A fin de disminuir los gastos de las campañas electorales hasta en un 50 por ciento, lo que equivale a dos mil 500 millones de pesos, reducir los tiempos de las mismas y lograr una mayor equidad en el uso de los medios de comunicación, el diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI), propondrá reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en la sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles.

En conferencia de prensa, el legislador priísta, quien preside el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, argumentó la necesidad de reformar el marco normativo ante el gran número de controversias registradas en la pasada elección presidencial.

“Estamos proponiendo cuatro meses para la campaña presidencial; dos meses para la campaña de senadores y 45 días para la campaña de diputados. Esto va a hacer que las campañas sean más cortas y propositivas”, agregó.

Ríos Camarena señaló que uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es el alto costo de las campañas políticas, lo que es provocado por su duración y los recursos económicos destinados a los medios electrónicos.

“El país ya no resiste. La Nación ya no aguanta las campañas caras y el enriquecimiento de unos cuantos. Como un dato: en la pasada campaña electoral, el 73 por ciento de las prerrogativas de los partidos se gastaron en televisión y en radio”, argumentó.

Ante ello, resaltó la necesidad de reformar los artículos 41, 42, 43, 43, 47, 48, 177 y 182-A del Cofipe, así como el 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que los tiempos oficiales de que disponga el Estado y los obtenidos como pago en especie por impuestos, se destinen para que los partidos políticos difundan sus plataformas electorales y promuevan el voto a favor de sus candidatos.

“Hemos decidido que esos tiempos son más que suficientes para que los partidos políticos cumplan con su función de difusión, proyectos, programas, principios ideológicos y presentación de candidatos”, detalló.

En la propuesta, respaldada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante (PAN), así como los diputados Camerino Márquez Madrid (PRD) y Patricia Castillo Romero (Convergencia), se establece que ni el gobierno de la República ni algún órgano oficial podrán utilizar los tiempos en los medios durante las campañas para promover sus acciones, a excepción del Instituto Federal Electoral (IFE).

SHH

 
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