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Nota N°. 1754 Propondrá el PRD la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas

Palacio Legislativo 18-06-07 (Notilegis). En los últimos 25 años el parque vehicular incrementó de seis a 22 millones, provocando altos índices de contaminación, dijo el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), por lo que propondrá ante la Comisión Permanente una iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas de la República.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal señaló que en la Zona Metropolitana casi el 84 por ciento 2.5 millones de toneladas de descargas contaminantes a la atmósfera que se producen al año provienen del transporte.

Además, más de 10 millones de personas, según instituciones de la salud, padecen diabetes y enfermedades cardiovasculares ocasionadas principalmente por problemas de sedentarismo. Añadió que con el uso de la bicicleta estos índices disminuirían.

Villanueva Albarráncomentó que la Ley obligaría a las autoridades a incorporar como medio de transporte a la bicicleta, generando vialidades específicas y confinamientos para esto vehículos, así como la normatividad de circulación vial que proteja a los ciclistas.

En conferencia de prensa, el diputado perredista anunció la creación del Fondo Metropolitano Permanente que tendría que integrar presupuesto a este tipo de leyes para que tengan sustento real.

Comentó que las zonas metropolitanas que concentran más vehículos son la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, quienes padecen mayor contaminación y problemas de salud; por ello “se propone la aprobación de la Ley de Fomento al Uso de la Bicicletacon la que se obligaría a las autoridades a generar infraestructura como viabilidades específicas y confinamientos para estos vehículos”.

Expresó que el
programa Hoy no circula debe de radicalizarse; “en mi opinión, hasta los vehículos nuevos deben dejar de circular un día, y las nuevas medidas que anunció la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. van por ese camino”, agregó.

Respecto a la seguridad de los usuarios de bicicleta, explicó que una vez que se emita el reglamento metropolitano de tránsito, la Comisión del Distrito Federal hará una revisión del ordenamiento y determinar si cumple o no con medidas básicas de protección y prevención de accidentes para las personas que usen la bicicleta como uso de transporte.

DJ

 
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