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Nota N°. 1992 Pago de jubilados, obstáculo financiero de la Compañía de Luz y Fuerza; déficit de 18 mil millones de pesos

Palacio Legislativo 25-VII-07 (Notilegis).-La Compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene un déficit de 18 mil millones de pesos, debido, entre otras cosas, a que existen 40 mil empleados activos y 20 mil retirados, aseguró el subdirector de Finanzas, José María Rivera Cabello durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social.

Explicó que del 100 por ciento de su venta de energía, equivalente a más de 40 mil 589 millones de pesos, el 31 por ciento se destina a los servicios de personal activo; mientras que el 23 por ciento, equivalente a 9 mil 357 millones de pesos, es para percepciones de los jubilados, lo que implica reducir la inversión física a poco más del 4 por ciento.

“Existen 20 mil jubilados y 40 mil trabajadores activos. Es una relación de dos a uno, lo cual es una relación elevada si uno mira en general los sistemas de pensiones; sin embargo, esto es un problema común, por lo que todos tenemos que poner de nuestra parte para solucionar el problema”, advirtió.

Detalló que la Compañía tiene una tasa de crecimiento anual del 15 por ciento, hecho que afecta el techo de endeudamiento predefinido por parte del Presupuesto de Egresos, por lo que se tiene que sacrificar la inversión física para cumplir con los pagos a trabajadores.

Añadió que del 100 por ciento del total de la energía que se genera por la Compañía, existe una fuga de electricidad del 18 por ciento, lo que equivale a 15 millones de pesos anualmente.

El funcioanrio exhortó a las autoridades competentes a trabajar en colaboración con las empresas de electricidad para que se resuelva el problema de los “diablitos”, especialmente en el comercio informal, ya que esto implica mayores costos de operación.

Dijo que los principales adeudos del sector público en materia de electricidad con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se concentran en los municipios del Estado de México y la parte sur del estado de Hidalgo; adelantó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público abordará el tema de la cartera vencida en las siguientes semanas.

Agregó que en algunos de estos municipios se ha tenido que cancelar el servicio, debido a que los adeudos ya sumaban varios millones de pesos; en contraste, los clientes privados, pequeños y del gobierno federal, están a tiempo en sus pagos.

La empresa, dijo, se encuentra en una etapa de modernización de sus sucursales en sus áreas de comercialización para una mejor atención de las quejas. Destacó la posibilidad de pagar en los bancos antes de la fecha de vencimiento del recibo, así como promover que se pueda hacer algunos días después de su vencimiento, con lo que se evitaría aglomeraciones en las sucursales

“Sabemos que muchas personas reciben montos que no coinciden con su estilo de vida o con sus aparatos, por lo que estamos trabajando para solucionar estos problemas”, puntualizó.

AAP

 
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