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Nota N°. 2036 La Reforma Fiscal implica cuatro cambios a la Constitución: SHCP

Palacio Legislativo, 01-VIII-2007 (Notilegis).- El Director General Jurídico de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Max Diener, se reunió con diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de detallar el contenido de la Reforma Fiscal en materia de federalismo, en la que se destacan diversas reformas a la Carta Magna, a fin de fortalecer y eficientar el gasto público.

Entrevistado antes de iniciar la reunión, el funcionario explicó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón busca modificar los siguientes artículos: “el 74, referente a la presentación de la cuenta pública; el 79, para fortalecer la Auditoría Superior de la Federación; el 134, que establecería el principio de presupuesto por resultados y eficacia en la aplicación de recursos en los tres órdenes de gobierno; y el 73, que facultaría a los estados para cobrar IEPS”.

Con este impuesto, detalló Max Diener, las entidades recaudarían entre 20 mil y 30 mil millones de pesos. “La idea es que los recursos que los estados recauden vía IEPS se los queden ellos”.

Respecto al fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que se pretende modificar el artículo 79, a fin de que el órgano fiscalizador pueda revisar la cuenta pública con mayor oportunidad. “Además se fortalecerían sus facultades para que fiscalice los resultados del presupuesto y se puedan verificar los impactos en la aplicación del gasto público”.

Posteriormente, ante legisladores de la Comisión, desglosó que la Reforma Fiscal contempla dos aspectos fundamentales: la calidad en el gasto y la transparencia y rendición de cuentas. En el rubro de calidad del gasto está inmerso el presupuesto por resultados, que es uno de los aspectos más importantes del paquete del Ejecutivo.

Ahí, se propone reformar el artículo 134 Constitucional, “para que los principios que hoy en día ya rigen al gasto federal se extiendan al gasto local y al municipal, es decir, los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez se extiende a la aplicación de los tres órdenes de gobierno como un principio general a nivel constitucional”, explicó l Director General Jurídico de Egresos.

“Esto implicaría el que la calidad del gasto se fortalezca institucionalmente, ya que todo el gasto público de los tres órdenes de gobierno estaría sujeto a estos principios constitucionales, y un segundo aspecto importante de la reforma tiene que ver con el principio que se establece de que las entidades federativas deberán contar con instancias técnicas encargadas de la evaluación de los resultados”.

RRA

 
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