Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2089 Serias deficiencias en leyes secundarias en materia educativa: Bravo Padilla

Palacio Legislativo, 09-VIII-2007 (Notilegis).-El presidente de la Comisión de Educación Pública, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) afirmó que en México la legislación constitucional en materia educativa es avanzada y vanguardista; sin embargo, en leyes secundarias reconoció que existen serias deficiencias y no tienen una perspectiva de futuro consolidada.

Bravo Padilla explicó que estatutos como la Ley General de Educación o la Ley de Coordinación de Educación Superior son obsoletos y “no responden a las necesidades ni a los requerimientos de hoy, ni siquiera tiene una perspectiva de futuro”.

Entrevistado durante el desarrollo de los trabajos del En el marco del Seminario Internacional de Alto Nivel en Educación, manifestó su inquietud por emprender cambios en leyes relativas al tema educativo, porque “por un lado tenemos una fortaleza que es la Constitución, pero tenemos una gran debilidad en las leyes secundarias”.

Tonatiuih Bravoconsideró que hay perspectivas interesantes para llegar a las adecuaciones que se requieren, ya que en esta Legislatura se están construyendo acuerdos que permitan avanzar en la materia, consideró.

A nivel internacional, agregó, tenemos muchas debilidades, “tenemos un déficit que hay que reconocer abiertamente en la calidad, no estamos somos competitivos, tenemos instituciones que forman con excelencia a estudiantes, pero la cobertura es muy limitada: en el nivel superior es del 23 por ciento, en el medio superior del 56 por ciento”.

En ese sentido, dijo, contamos con aspectos que nos ponen en el siglo XXI y otros que nos ponen en el siglo XIX.

Señaló que la Comisión de Educación ya evalúa el monto presupuestario que se solicitará el próximo Paquete Económico. Sólo en educación de carácter público en México se destina poco más del cinco por ciento del PIB: “4.2 por parte de la federación, más uno por ciento de las entidades federativas”, explicó.

“Estamos trabajando en evaluar las diversas partidas, empezando septiembre vamos a echar a andar toda la mecánica de trabajo para el presupuesto, hay más tiempo, tenemos hasta el 15 de noviembre para la aprobación”, añadió.

RRA

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos