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Nota N°. 2159 México podría concretar un “Pacto Fiscal” para sanear las finanzas públicas y sacar adelante reformas pendientes: Martner Fanta

Palacio Legislativo, 23-VIII-2007. (Notilegis). El Jefe del Área de Política Presupuestaria y Gestión Pública del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social la CEPAL, Ricardo
Martner Fanta, confió en que México logre un “pacto fiscal” entre el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo que permita concretar la Reforma Fiscal y llevar con responsabilidad las finanzas del Estado.

“Da la impresión de que las cosas, de alguna forma, se van decantando, que se llegará a un pacto fiscal esencialmente en la relación entre el Ejecutivo Federal y los estados. Hay una coyuntura particular en este momento, pero la capacidad de acuerdos que tiene México históricamente es muy grande”, dijo.

En entrevista, tras participar en el Foro “Experiencia Chilena en Finanzas Públicas”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Martner Fanta señaló que ahora existe una mayor participación política y el Congreso mexicano tiene un peso mucho más grande que antes, lo que es favorable, porque aunque hay discrepancias, en el Legislativo se tiende a llegar a acuerdos.

“Me da la sensación que la generación y política de los acuerdos es algo que se está empezando a ver y que creo va a ser la tónica en el futuro. Al final, en el diagnóstico de lo que se necesita hay bastantes acuerdos y entonces por qué no llegar a acuerdos tributarios que son la base de la definición de la política fiscal”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la Contribución Especial a Tasa Única (CETU), detalló que México es uno de los países de América Latina con la menor tasa tributaria, aunque el nivel de ingresos es potencialmente mayor, por lo que no se debe ver como una carga para los mexicanos, sino como una oportunidad para generar programas de desarrollo, inclusión social, infraestructura e innovación.

“Más allá de que a uno le duela el bolsillo, también se tiene que tener conciencia de que es para bien”, comentó.

El académico chileno explicó que la experiencia de su país se sustentó en el acuerdo entre diversos sectores de la sociedad y actores de la política, así como la responsabilidad fiscal, sostenibilidad de las cuentas públicas con eficacia macroeconómica, mejoras institucionales y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“El pacto fiscal no es algo explícito, simplemente es un acuerdo mínimo y básico sobre distintas cuestiones que tienen que ver con convenios entre Ejecutivo y Legislativo para manejar las finanzas del Estado. En ese sentido, hay un pacto fiscal, es decir, un cierto acuerdo en la forma de llevar las finanzas públicas con cierto grado de responsabilidad fiscal, que es algo que no depende de los partidos políticos”, expresó.

Luego de señalar que México y Chile son los países fiscalmente más responsables de los últimos 30 años, apuntó que en ese país los sistemas de administración de impuestos son bastante eficientes, lo que ha permitido disminuir la evasión y un crecimiento de 6 por ciento anual.

SHH

 
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