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Nota N°. 2216 Presenta PAN iniciativa de Ley para aumentar el precio de la gasolina

Palacio Legislativo 3-IX-07 (Notilegis).-La fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para modificar las Leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la de Coordinación Fiscla, en la que se propone gravar con una tasa adicional la venta final de gasolina y diesel.

La tasa que se propone es de 5.5 por ciento sobre el precio por litro de la gasolina y el diesel, que puede representar ingresos aproximados de 20 mil 700 millones de pesos. Dicha tasa se dividiría en dos partes: 4.5 por ciento para las entidades en relación con su consumo de combustibles, lo que representaría 18 mil 500 millones de pesos y uno por ciento para la creación de un fondo de compensación, con un valor de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos.

En el documento que sólo fue turnado a la Comisión de Hacienda y suscrito por el diputado Christián Lujano Nicolás, se argumenta que esta contribución no sería objeto del Impuesto al Valor Agregado y se incluiría en el precio de venta de los combustibles al público.

Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, se pretende promover la creación de un fondo compensatorio, a través de la adición de un artículo 4o.-B a dicha norma, con el objeto de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas y municipios, robustecer el componente solidario del sistema nacional hacendario que rige en el país y, de forma especial, destinar recursos a las entidades federativas con mayores niveles de pobreza.

Por su parte, el diputado Manuel Minjares Jiménez (PAN) explicó que 32 centavos sería el valor global del impuesto por litro, en el momento que estuviera aplicado al cien por ciento. “Estaríamos proponiendo un esquema de transición para que la instrumentación no sea en una sola ocasión, sino con una escalada paulatina”, dijo.

La estimación global, señaló Manuel Minjares, se prevé que sea de alrededor de 20 mil millones de pesos una vez que se instrumente al cien por ciento. Los recursos se repartirían: “cero por ciento para el gobierno federal; 20 para los municipios y el restante para los gobiernos estatales”.

Aseguró que esta propuesta no es una iniciativa que beneficie al gobierno, “esto está dentro del marco de acuerdos que se tuvieron con los gobernadores de los estados para propiciar un mejor federalismo fiscal. La propuesta del presidente fue hacer cambios constitucionales para que los estados pudieran imponer un impuesto a diversos productos, entre ellos los combustibles”.

SHH / RRA / AAP

 
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