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Nota N°. 2231 Fundamental, que en la Reforma del Estado haya un cambio profundo en la legislación en materia de radio y televisión: Javier Corral

Palacio Legislativo, 05-IX-2007 (Notilegis).- Dentro de la Reforma del Estado es fundamental un cambio profundo a la legislación en materia de radio y televisión, que responda a las necesidades de comunicación de los ciudadanos y que defina un nuevo régimen de concesiones que se traduzcan en un mejor servicio al público.

Así lo dijo el ex senador Javier Corral Jurado, quien consideró que la Reforma del Estado “quedaría trunca” sin modificar el régimen de medios, que debe ser el eje esencial de la reforma, con sentido democrático.

“Una auténtica Reforma del Estado atraviesa, necesariamente, por una nueva legislación en materia de medios electrónicos de comunicación (…) Los medios de comunicación son arena indiscutible de nuestra democracia electoral. Es un instrumento estratégico fundamental para la educación, la cultura y la pluralidad política”, afirmó.

Dijo que después de la decisión de la SCJN ahora toca a los legisladores cumplir con su responsabilidad para definir una reforma que le sirva al país, que salde la confrontación y escuche a todos los actores.

“La sentencia de la Corte obliga al Poder Legislativo no sólo corregir las normas que expulsó del orden jurídico, sino que también le deja una responsabilidad de clarificar y ampliar su acción legislativa en los asuntos que fueron materia de debate de los ministros de la Corte”, comentó.

Durante su participación en el diplomado “Análisis y diseño de la Reforma del Estado en México”, organizado por la comisión Especial para la Reforma del Estado, aseguró que en México existe un desequilibrio en el modelo comunicacional: “El 80 por ciento del espectro ha sido asignado para uso comercial, y sólo el 20 por ciento, casi lo mismo en radio y televisión está asignado para fines educativos y culturales”.

En México, sólo dos familias, sólo dos empresas tienen el 82 por ciento del espectro radio eléctrico de explotación comercial, no hay otro esquema mayor de concentración en el mundo que el que nosotros tenemos, y ese es el problema fundamental de concentración de medios electrónicos.

RRA

 
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