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Nota N°. 2449 Es posible bajar tarifas aéreas; la SCT subestimó ingresos en aeropuertos: Pérez Mota

Palacio Legislativo, 03-X-2007. (Notilegis). La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) aclaró que los aeropuertos mexicanos están entre los más caros del mundo, por lo que existe un rango para bajar las tarifas, afirmó su titular, Eduardo Pérez Mota.

Luego de que la Cofeco publicara un estudio en materia aeropuertaria, en el que se señala el alto costo de las tarifas, el funcionario dijo que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció errores en los cálculos y se subestimaron los ingresos que adquirirían los aeropuertos, por lo que aclaró que no se trata de confundir a la opinión pública. “Las tarifas fueron más altas de lo que debieron ser”, insistió en entrevista.

“Este enfrentamiento, más bien se da, porque nosotros estamos diciendo lo que ellos quisieran decir, pero que no han dicho. Pero, además, ellos creen que hay que mejorar el sistema, pero a nadie le gusta que se lo diga alguien más”, enfatizó.

En entrevista previa a una reunión de trabajo con la Comisión de Economía, el presidente de la Cofeco dijo que las confusiones con la SCT derivan de un problema de énfasis, ya que mientras el interés de la Comisión es el consumidor, para la dependencia son los concesionarios.

“La Comisión Federal de Competencia no está para confundir a nadie, está para proteger a los consumidores. Yo creo que aquí las confusiones vienen de otro lado. Yo creo que aquí el problema es una diferencia de énfasis: nuestro énfasis es el interés público, el interés del consumidor; y el que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones es en el de los concesionarios”, aseguró.

El funcionario recalcó que se tiene que promover la competencia y evitar otorgar concesiones a un mismo operador, cuando ya tiene un aeropuerto cercano. “Hay que promover competencia entre aeropuertos. Más bien, estar confundido es no creer que los consumidores deben ser los que deben tener prioridad en estas decisiones de política pública”, sostuvo.

Pérez Mota expresó que un alto porcentaje del costo de un boleto de avión es por tarifas aeroportuarias, situación de la que se quejan no sólo las aerolíneas, sino organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

“Si hay alguien que no está confundido, son los consumidores, porque son los que entienden perfectamente bien que tienen servicios malos y caros; que los taxis que tienen los aeropuertos son malísimos, carísimos y que hay que hacer filas; que hay saturación en el aeropuerto y que tiene que ser más eficiente”, subrayó.

SHH

 
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