Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2455 PEF 2008 no refleja compromiso presidencial contra la desigualdad; habrá inflación: oposición

Palacio Legislativo, 03-X-2007. (Notilegis). Diputados del PRD, Nueva Alianza, PASC, PT y Convergencia criticaron el escaso impacto que tendrá la Reforma Fiscal en la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008 del Ejecutivo Federal, al considerar que no es de largo alcance, y exigieron que los recursos adicionales se destinen a gasto social.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, con la que se dio inicio formal del análisis del paquete económico 2008.

Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa, Marina Arvizu Rivas, dijo que el proyecto de paquete económico no tiene el mínimo eco de lo anunciado por el presidente Felipe Calderón de hacer del combate a la desigualdad su empeño y cuestionó los aumentos de 26.4 y 20.5por ciento en las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, respectivamente en el PEF.

Indicó que los resultados de la reforma fiscal no dejaron satisfecho a nadie, además de los efectos inflacionarios por el aumento a la gasolina, los cuales fueron advertidos en su momento y están generado un consenso ficticio sobre la necesidad de debatir el tema de los impuestos al consumo, lo cual sería un grave error.

Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) señaló que se hicieron modificaciones más allá de lo deseado en la Reforma Fiscal, pues se registran flaquezas en el rubro de tratos preferenciales, por lo que sugirió que, con lo hasta ahora aprobado, el uso de los ingresos adicionales tengan un alto contenido social, además de eliminar la cultura de instrumentar estímulos “perversos” que alejan a los causantes del pago.

El diputado Joaquín Vela (PT) resaltó la importancia de que la Secretaría de Hacienda haga llegar la estimación de con la Reforma Fiscal se crecerá 3.7 por ciento y ya no el 3.5 por ciento sin las modificaciones fiscales. “Como que queda la impresión de que fueron muchos brincos para los escasos resultados que vamos a tener en el crecimiento de la economía”, enfatizó.

En ese sentido, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) manifestó que la creación de nuevos impuestos, como el IETU, que recaerá sobre los contribuyentes de siempre, no es la solución para generar los recursos necesarios que se requieren para invertirlos en el desarrollo de la población.

En respuesta, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que la propuesta de Reforma Fiscal, que incluye la gasolina, se haya visto como un vehículo hacia mayores impuestos al consumo, sino a incrementar la recaudación tributaria a razón de 0.2 por ciento, por año, lo cual daría un aumento de un punto porcentual al cierre de la presente administración.

“Incluso conforme se vaya diluyendo la transición del IETU, eso también nos deberá ir dando recaudación adicional. De forma tal, que hacia el cierre de esta administración, estamos esperando ingresos adicionales en razón de 2.3 por ciento del PIB”, detalló.

El funcionario explicó que la Reforma permitirá un crecimiento de 3.5 a 3.7 en 2008, sin embargo, en 2009 y 2010 la cifra se tendría que subir alrededor de 4.1 por ciento.

Indicó que el progreso en el sistema financiero, una mayor transparencia en el uso de los recursos, la presupuestación por programas y obtener más con menos, así como la aprobación de otras reformas, podrían contribuir a una mayor tasa de crecimiento. “Yo no vería extraño que nuestra economía estuviera creciendo por arriba del 5 por ciento para los últimos años de esta administración. Y eso nos debería contribuir a cerrar la brecha fiscal”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI) solicitó a la Secretaría de Hacienda validar, en coordinación con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los cambios fiscales aprobados, y pedir a Petróleos Mexicanos realice un esfuerzo importante para evitar la baja en la producción, sobre todo por la recuperación de 200 mil barriles que tendrá la paraestatal por la Reforma, así como revisar el precio del barril.

Pidió al SAT que los recursos adicionales que se obtengan provengan del combate a la evasión. “Creemos que si los mexicanos van a hacer un esfuerzo para pagar sus impuestos, los que paguen, también recíprocamente y en términos de lograr una competencia interna más leal en los mercados, pues efectivamente provengan del combate a la evasión y no simplemente de un mal cálculo que haya por allí”, enfatizó.

El diputado Tonatiuh Bravo (PRD) señaló que el paquete fiscal contiene avances mínimos, pero no constituye la respuesta que el país necesita, ya que no hay un aumento en ingresos, la reducción del gasto corriente del gobierno federal ni contiene un gasto enfocado a la solución del desempleo, la pobreza y la desigualdad social.

Cuestionó los fundamentos del por qué el gobierno federal solicita un endeudamiento interno neto por 220 mil millones de pesos; se subestiman los ingresos, en dos dólares por el precio del barril, lo que dará un recurso adicional por 20 mil millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Padilla (PAN) dijo que el Proyecto de Presupuesto es una propuesta seria que expresa el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el fortalecimiento de la economía del país.

“Se plantea un manejo de gasto público responsable, transparente, eficaz y austero, para que los recursos públicos cumplan con sus propósitos y logren los resultados que la población espera”, puntualizó.

SHH

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos