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Nota N°. 2525 Cuestionarán diputados al titular de Comunicaciones y Transportes la venta de Aeroméxico; Banamex podría adquirirla por 188 mdd: Ramírez Stabros

Palacio Legislativo 12-X-07 (Notilegis).-El secretario de la Comisión de Transportes, Jesús Ramírez Stabros (PRI), manifestó su rechazo por la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con la que negó la autorización para la concentración de Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, y exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a resolver el problema.

Adelantó que durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, el próximo 16 de octubre, el tema de la venta de Aeroméxico será uno de los principales cuestionamientos; además, Ramírez Stabros detalló que la próxima semana presentará dos iniciativas relacionadas con el tema.

En entrevista, consideró que con la decisión de la CFC se tendrá que cuestionar al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) qué hará, debido a que una de sus leyes establece que se debe vender al mejor precio.

Dijo que la visión que tiene al exterior de las aerolíneas mexicanas no se tomó en cuenta para determinar la venta con Mexicana, lo que representa que no se tenga una idea clara de lo que significa Aeroméxico. “Empezaron ofreciendo 99 millones de dólares, ahorita rechazaron una oferta de 240 millones de dólares”.

Explicó que ahora se tendrá que vender a la segunda mayor oferta, la de Banamex, la cual asciende a 188 millones de pesos, lo cual no significa que sea el mejor precio; sin embargo, aquí está en juego la seguridad nacional y la aviación está a cargo del Estado.

Declaró que esta es otra de las medidas que profundizan la crisis de la aeronáutica, que afecta el destino de la aviación nacional y que, evidentemente, la deja sin posibilidades de competir al exterior.

El llamado de la secretaría de Transportes es “a que resuelva, a que conduzca, pero no ha querido intervenir en nada, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni siquiera hemos oído la opinión de ella”.

Informó que la aviación tiene dos competencias, al interior y al exterior, y ésta última es la que menos se toma en cuenta. La aviación de otros países son monopolios por sí mismos, todos los días se compite contra las principales aerolíneas norteamericanas y europeas, mismas que tienen “una estructura legal que favorece su creación”.

AAP

 
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