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Nota N°. 2564 "Ejercicio lento" del Presupuesto por 2 mil millones de pesos en el ramo de Comunicaciones y Transportes: SHCP

Palacio Legislativo, 17-X-2007. (Notilegis). El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció un subejercicio de dos mil millones de pesos en el ramo de Comunicaciones y Transportes en el ejercicio fiscal 2007, debido a que se asignaron recursos a programas que no eran viables técnicamente.

En entrevista, el funcionario precisó que dichos recursos se destinaron a infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex) y programas de desarrollo social. "Este año hubo la necesidad de readecuar el presupuesto en 2 mil millones en el ramo carretero. Esto se realizó en estricto apego a la ley y a la normatividad vigente. La ley nos establece y nos obliga en la Secretaría de Hacienda a que los subejercicios que no sean resueltos en 90 días tengan que ser asignados a gastos de infraestructuctura y proyectos sociales", explicó.

“Básicamente es un ejercicio del Presupuesto un poco más lento de lo que a todos nos gustaría por varias razones, una de ellas es que es el inicio de una nueva administración; otra de ellas, es que fueron asignados recursos presupuestales, en la negociación del Presupuesto del año pasado, a proyectos que no tenían viabilidad técnica”, explicó.

En reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Egresos señaló que se requieren 49 mil 129.2 millones de pesos para el ramo Comunicaciones y Transportes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, cifra que representa un 21.2 por ciento más con respecto de 2007 y del cual 31 mil 560.4 millones corresponderían al programa carretero.

Al presentar el proyecto de presupuesto del gobierno federal para ese sector, detalló que del total de recursos solicitados al programa carretero 17 mil 14.7 millones de pesos se destinarán a construcción y modernización de carreteras; 7 mil millones de pesos a mantenimiento de carreteras; 850 millones de pesos al programa de empleo temporal y 6 mil 695.7 millones a caminos rurales.

En su oportunidad, el diputado Jesús Evodio Velásquez (PRD) consideró que las Comisiones de Presupuesto y de Comunicaciones deberán crear “candados” ante la discrecionalidad de recursos que se etiquetan sin sustento técnico, lo que deriva en subejercicios que posteriormente se destinan a otros ramos.

“Deberíamos de buscar un candado para que el recurso que se etiquete para un determinado estado y si no llega o si no llena la condición de reglas de operación, pues que se pueda buscar una obra igual para que se ejerza este recurso en este mismo estado”, recalcó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Javier Guerrero (PRI), resaltó la importancia del trabajo de la Comisión de Transportes sobre la cartera de proyectos de inversión de la SCT para evitar asignaciones que no sea viables técnicamente en el PEF 2008.

Por su parte, el diputado Martín Ramos (PRD) manifestó su preocupación por el subejercicio que se presenta frente a la dificultad de conseguir los financiamientos para diversas obras, así como la diferencia abismal entre el norte y el sur que se observa en el proyecto del gobierno federal.

En ese sentido se pronunció porque los subejercicios sean aplicados, como lo proponen los gobiernos estatales, a proyectos ejecutivos en las entidades del sur, a fin de aminorar los desequilibrios entre el norte y el sur.

“Aquí prácticamente nos salimos del discurso que, en base a la Reforma Hacendaria, que iba a hacer por los que menos tienen, y los que menos tienen, precisamente, están en la región sur-sureste del país, concretamente el sur”, enfatizó.

En el proyecto de PEF 2008 para el sector de Comunicaciones y Transportes también se establecen 3 mil 406.5 millones de pesos para puertos; mil 408.2 millones para aeropuertos; mil 460.2 millones para ferrocarriles y mil 725.1 para el rubro de otros.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Óscar Corzo; y la Oficial Mayor de la SCT, María Fernanda Cazanueva.

SHH

 
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