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Nota N°. 2677 Comparecerá la titular de la SEP ante diputados este miércoles

Palacio Legislativo 30-X-07 (Notilegis).-La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, asistirá a comparecer este miércoles ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Sergio Sandoval Paredes (PRI), adelantó que la reunión se llevará a cabo a las 11:30, con dos rondas por cada grupo parlamentario.

Asimismo, durante la reunión del órgano legislativo, representantes de la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, aprovecharon la oportunidad para solicitar un presupuesto de mil 868 millones de pesos para construir, equipar y mejorar los espacios educativos de la entidad, debido a que el 42.8 por ciento de la población local de más de 15 años, cuentan con un rezago educativo.

El titular de la dependencia de Chiapas, Herminio Chanona Pérez, explicó que dicho porcentaje representa dos mil 627 de chiapanecos con educación inconclusa y analfabetismo.

Agregó que el rezago educativo se debe a los altos índices de deserción y a la población de alumnos que no aprueban el año escolar, aunado a que el estado presenta altos índices de marginación, falta de nutrición y la lejanía de los centros de estudios.

Añadió que 33 mil 229 aulas se encuentran en mal estado, problema que se agudiza aún más en el tiempo de lluvias, ya que varias escuelas están hechas con material no adecuado para la estancia de los alumnos, como palmas, láminas e incluso cartón.

Por lo anterior, dijo, es necesario que se procure una estancia cómoda, así como fortalecer la infraestructura educativa. “De los mil 868 millones de pesos, mil 268 se destinarán a la educación básica, 204 al nivel medio superior, y 396 a la educación superior”.

Lamentó que el promedio de la escolaridad del nivel superior sea del 11.4 por ciento, de la educación media superior 51.9 por ciento, y “afortunadamente” de la educación básica 98.8 por ciento.

A pesar de la gran cobertura en educación básica, argumentó, la deserción y no aprobación de los ciclos escolares promueven una baja eficiencia terminal.

AAP

 
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