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Nota N°. 2731 Impiden trámites burocráticos apertura de empresas; retrocedemos en competitividad: González Zarur

Palacio Legislativo 7-XI-07 (Notilegis).-México retrocedió 13 lugares, de 178 países, analizados por el Banco Mundial en cuanto al número de requisitos que las autoridades locales piden para abrir una empresa o negocio. Pasó de la posición 62 a la 75 en sólo dos años.

El informe Doing Business publicado por el Banco Mundial hace un análisis sobre la regulación oficial que fomenta la actividad empresarial y aquellos gobiernos que la restringen. En dicho texto se identifican las trabas burocráticas y legales a las que un empresario se debe enfrentar para registrar y fundar una nueva compañía.

Ante ello el presidente del Comité de Competitividad, Mariano González Zarur (PRI) explicó que mientras que en México se requiere de una serie de trámites que involucran un promedio de ocho procesos distintos, en Estados Unidos y Canadá se realizan cinco y dos procesos, respectivamente.

Además, dijo, un empresario mexicano debe esperar, en promedio, 27 días para abrir una empresa, mientras que en Estados Unidos el tiempo es de tres y en Canadá de seis días.

Durante la mesa de trabajo, Mejora regulatoria. El papel estatal y municipal en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a la que asistieron representantes del sector privado, público y académico, se concluyó que México necesita fomentar la competitividad con políticas públicas asequibles.

Agregó que se necesita exportar bienes y servicios “y no mano de obra”, así como generar empleos y atender, revisar y analizar los tratados y acuerdos internacionales que el país realice con otras naciones.

Consideró que se requiere de infraestructura de primer mundo para atraer la inversión de otros países, mejorar la tecnología, educación, programas de fomento, régimen tributario y la regulación de la calidad.

En cuanto a la agilización de los trámites de quienes deseen abrir una empresa, los especialistas propusieron la eliminación de formalidades y requisitos innecesarios y costosos, el establecimiento de plazos máximos, descentralización en la toma de decisiones, monitoreo y mejora continua de los procesos, así como la rendición de cuentas e involucramiento de los empresarios en las reformas legislativas específicas.

AAP

 
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