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Nota N°. 3715 A Ivancar se le dio el mismo trato que a las demás empresas, no hubo tráfico de influencias: CANACAR

Palacio Legislativo 30-IV-2008 (Notilegis).- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, rechazó que se le haya dado un trato preferencial a laempresa Transportes Especializados Ivancar perteneciente a la familia Mouriño, por lo que descartó que exista tráfico de influencias.

Al comparecer en la Cámara de Diputados ante la Comisión que investiga la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, sostuvo que a Invancar “se le dio el mismo trato que a las demás empresas, buscando transparencia”, enfatizó.

Recordó que existe un convenio marco desde el 26 de enero del 2005 a diciembre del 2008 y que suscribe que la Canacar y PEMEX Refinación, diriman diversas controversias y establezcan las bases para la adopción de normas y reglas de transparencia, equidad y eficiencia aplicables a las operaciones y servicios.

En su intervención Martínez Angheben manifestó que la Canacar busca el trato no discriminatorio y transparente y acusó que dicha situación no encuentra eco de manera completa en PEMEX Refinación, “donde aún tratan de subsistir intereses particulares por encima de la nación entera”.

Dijo que en la paraestatal no existen políticas estratégicas y que se les da un nulo seguimiento a la supervisión, es decir, existen múltiples irregularidades”, advirtió.

Señaló que la Canacar le ha insistido al director general de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, sobre la necesidad de transparentar los procesose indicó que durante los 3 años que lleva vigente el Convenio Marco “no ha escuchado ni atendido nuestros planteamientos para transparentar las operaciones de la paraestatal”.

Añadió que la Subdirección de Almacenamiento y Distribución de la paraestatal ha tenido 3 titulares en el año del 2007. “Es sorprendente, afecta de manera evidente la operación cotidiana y resta certidumbre a nuestro servicio”, reiteró.

También subrayó que con el actual Convenio Marco, se ha incrementado el volumen por viaje realizado (de 68 millones de barriles en el 2005 a 84 millones en el 2007), “lo cual trae beneficios y economías para PEMEX”.

Detalló que un proceso de licitación tiene mayores costos y que no garantiza la tarifa actual, además argumenta que la “licitación promovería prácticas monopolicas”.

Profundizó que con el actual acuerdo Pemex ha desplazado mensualmente 235 mil barriles diarios; se realizan en promedio 632 viajes diarios (230 mil 680 viajes anuales), concluyó.

JZM

 
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