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Nota N°. 3951 El principal reto del rezago social es elevar la calidad de la educación; sólo 144 mil 300 maestros aprueban examen: Elías Cárdenas

Palacio Legislativo 04-VI-2008 (Notilegis).- El principal reto del rezago social es el elevar la calidad en la educación, ya que del millón 195 mil 453 docentes y directivos de educación básica, sólo 268 mil 849 de los mentores en activo realizaron el Examen Nacional para Maestros en Servicios (ENMS) y sólo 144 mil 300 educadores lo aprobaron.

Aseguró lo anterior el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) quien encabezó la Cuarta Mesa de Trabajo denominada “Funciones de Desarrollo Social”, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006. Señaló que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país tiene un rezago social en la educación, pues en lectura, matemática y ciencias, México es el país con peores calificaciones dentro del grupo de países de la OCDE.

En este sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel Padilla, afirmó que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en los entes vinculados al desarrollo social ascendió a 8 mil 421.2 millones de pesos, que representó el 25.3 por ciento del monto determinado por la ASF para la totalidad de la Revisión de la Cuenta Pública 2006.

“Este impacto económico se concentró esencialmente en el sector educación pública, con 7 mil 596.9 millones de pesos, que representó el 90.2 por ciento del monto total observado en los sectores salud, seguridad social, urbanización, vivienda y desarrollo regional, asistencia social, agua potable y alcantarillado”, dijo Michel Padilla.

Al referirse a la evaluación del Programa Enciclomedia, Michel Padilla señaló que la SEP erogó 4 mil 857.6 millones de pesos sin que se proporcionara evidencia documental de los recursos ejercido, y no se cumplieron las metas establecidas en el Presupuesto de Egresos de Federación 2006 de equipamiento de aulas de 5° y 6° grados.

Explicó que los resultados conseguidos por los alumnos beneficiados con el Programa Enciclomedia fueron inferiores en 24 puntos promedio a los de estudiantes no estuvieron incorporados en el Programa.

Al encabezar la mesa de trabajo, el diputado Elías Cárdenas explicó que en el país existen un millón 195 mil 453 docentes, y que sólo el 53.7 por ciento (144 mil 300 maestros) lo aprobaron el examen citado; mientras que el 46.3 por ciento (124 mil 549 maestros) lo reprobaron.

De estos docentes aprobados, el 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo; el 13.6 por ciento con subnivel suficiente altoy sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado”, puntualizó.

También enfatizó que los contenidos educativos de los libros de texto de la educación básica son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual.

“El sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción y más de 30 millones personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria, es decir un tercio de la población no ha tenido acceso a la educación básica“, señaló Elías Cárdenas.

Con el análisis de la mesa de trabajo “Funciones de Desarrollo Social”,se concluye la fase de revisión sectorial de las auditorias para dar paso a la etapa de generación de conclusiones y en su caso emisión de recomendaciones a la ASF.

ASC

 
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