Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4157 Acción de Contralorías Internas frenará opacidad en recursos petroleros a estados: ASF; menos dinero por caída en producción: Energía
  • Entre 2002 y 2007 se generaron 116 mil mdp: Alcaraz
  • Se requiere de mejor fiscalización: Virgen

Palacio Legislativo 29-VII-2008 (Notilegis).-El auditor Superior de la Federación Arturo González de Aragón, aseguró que se necesita una eficiente fiscalización de las Contralorías Internas y de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda para vigilar los fondos para entidades y terminar con la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan y aplican los excedentes petroleros en los estados.

Durante el Foro Nacional Reforma Energética: Excedentes Petroleros en los Estados, González de Aragón explicó que los resultados de las reauditorias practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos excedentes petroleros en el periodo de 2000-2006 arrojaron que hay existencia de contratos firmados, devengados y con pagos efectuados, no registrados presupuestamente.

“Hay registros contables mal elaborados, carencia o desactualización de manuales; falta de apertura y manejo de cuentas bancarias específicas, de documentación soporte, de identificación y entero de productos financieros; y de formalización de contratos y convenios; así como inconsistencias en la información presupuestal, contable y fiscal”, puntualizó.

Destacó que los recursos federales transferidos a estados y municipios representan en la actualidad, cerca de la cuarta parte del total del gasto Federal Programable, registrando un crecimiento de casi 100 por cientodurante el periodo 2000-2006, al pasar de 188 mil millones de pesos a 367 mil millones.

Sin embargo, insistió que por cada auditoría adicional efectuada, el número de observaciones se ha duplicado, pues, explicó que el número de revisiones, que la ASF practicó a los recursos durante 2000-2006 se incrementaron en un 353 por ciento al pasar de 77 en el año 2000 a 349 en 2006, mientras que las observaciones-acciones determinadas en esos mismo años muestran un crecimiento de casi el 700 por ciento.

En su turno, el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, aseguró que debido a la caída que ha tenido México en la producción diaria de barriles de petróleo, los ingresos que reciben los estados de la República por excedentes petroleros, ha tenido una merma, en 2007, de 13 mil 300 millones de pesos.

Detalló que en términos de producción por día, México ha perdido más de medio millón de barriles diarios, al pasar de 3.4 millones en 1999, a 2.8 en lo que va de 2004 a la fecha. Esto, dijo, significa una pérdida más de 200 mil millones de pesos, lo que impacta directamente a las finanzas públicas del país y a la repartición de los excedentes petroleros.

Por ello, urgió a establecer una Reforma Energética que fomente el crecimiento económico de Pemex, con mayores recursos, generación de empleos y una mayor transparencia en el ejercicio de sus recursos y excedentes. “Si aspiramos a que Pemex sea una empresa que pueda estar en los estándares mundiales, “hagamos un ejercicio donde fiscalmente se le trate igual a Pemex como a cualquier otra empresa, esto ayudará a que el Estado obtenga mayores recursos y se puedan repartir a los estados y municipios”.

“Si logramos una transformación y modernización de Pemex, sí puede haber mayores beneficios y menos dependencia en cuestión de energéticos para México. “Debemos ponerle cada vez más ojo a la gestión de Pemex, reforzar instancias de vigilancia y control para hacer mucho más transparente el ejercicio de la paraestatal”, enfatizó Herrera Flores.

En su momento, la coordinadora de la Subcomisión de Vigilancia de Transferencias Federales a Estados y Municipios, Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN) destacó que gran parte de los 116 mil millones de pesos generados por los excedentes petroleros entre el año 2002 y 2007 que se transfirieron a las entidades federativas no han sido transparentes en su destino y distribución.

“Necesitamos acuerdos para que a través de nuestro trabajo legislativo podamos consensuar el mejor destino para los excedentes petroleros y evitar su distribución discrecional y sean utilizados para la reinversión y fortalecimiento de Pemex, para la inversión de infraestructura básica con la condicionante de que se distribuyan etiquetados y se puedan evaluar y medir”, dijo.

Al respecto, el presidente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Moisés Alcalde Virgen (PAN) comentó que en el escenario de la discusión sobre el presente y el futuro de la industria petrolera, es necesario implementar una mejor fiscalización del destino de los excedentes petroleros, que representan más del 30 por ciento del gasto público en el Presupuesto, para que estos lleguen a las entidades federativas y sean aprovechados para impulsar la obra pública y el desarrollo de las mismas.

“Desafortunadamente hemos observado a través de los informes de los estudios de la propia Auditoría Superior de la Federación que los fondos destinados a obras públicas en los estados de la República, no están siendo palanca para su desarrollo, lo cual nos parece delicado, porque son montos que pueden servir para hacer obras de infraestructura regional, comentó.

Por ello, consideró necesario revisar cómo las entidades federativas “aprovechan los recursos que llegan a sus arcas, qué tanto conocemos el destino y la transparencia del gasto público de los excedentes petroleros. Espero que las conclusiones de este foro nos lleven a dar mejores condiciones para que este gasto público sea correctamente fiscalizado como fin para el bienestar social de los estados de la República”.

ASC / CPC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos