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Nota N°. 4720 Secretarios de Educación estatales piden a diputados fondo contingente para compensar reducción en PEF-2009 (Información de Domingo para Lunes)

Palacio Legislativo 12-X-2008 (Notilegis). Los Secretarios de Educación estatales que integran el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), pidieron a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, constituir un fondo contingente de 3 mil 385 millones de pesos, que compense la disminución que tendrán 22 estados en la nueva fórmula del PEF-2009.

El secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo, a nombre de la Conaedu, explicó que la nueva fórmula que contempla el PEF 2009, para distribuir los recursos del Fondo de Aportación a Educación Básica (FAEB), hace que 22 entidades federativas pierdan recursos, que van de los 10 a los 500 millones de pesos; reducciones que no sólo impactarán en la calidad educativa, sino que le generarán problemas.

Indicó que dentro de los 22 estados que pierden recursos en las asignaciones presupuestales propuestas para el año próximo, están 10 que muestran los mayores índices de marginación de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo): Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, que en conjunto pierden 2 mil 34 millones de pesos.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, después de escuchar los planteamientos de la Conaedu, se pronunció a favor de revisar la fórmula para la asignación de los recursos a educación en los estados, así como buscar satisfacer sus necesidades económicas.

En ese mismo tenor se manifestó el diputado Alejandro Padilla Orozco, presidente de esa Comisión, quien también se comprometió a atender los requerimientos presupuestales de la Conaedu, así como revisar sus planteamientos que les formularon, para que sean tomados en cuenta en la discusión del PEF 2009.

El secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo, apuntó: “nuestro planteamiento como Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que es un pronunciamiento unánime, me tocó presentarlo como secretario del grupo técnico del FAEB, es que como no hay tiempo para hacer una modificación a la fórmula, se constituya un fondo de compensación para los estados que verán disminuidos sus presupuestos irreductibles, en relación a 2008”.

Por otro lado, dijo, estamos planteando que en la nueva fórmula para la distribución, se reconsidere e integre la noción de equidad educativa, ya que a los estados que tienen mayores requerimientos económicos, con más problemas de dispersión de sus servicios educativos, y con mayor población rural e indígena, les están quitando recursos para el próximo año, en relación a éste.

Víctor Arredondo, en entrevista, consideró que no se podrán alcanzar las metas de calidad educativa y elevar el promedio nacional, si se reducen los presupuestos en los estados. “Para elevar el promedio nacional educativo es indispensable atacar de fondo la inequidad que existe en la educación rural e indígena”.

“Recordemos que en la Alianza por la Calidad de la Educación, hay compromisos muy claros para la actualización y capacitación de los maestros; para mejorar la infraestructura y equipamiento escolar, y todo eso implica recursos y cómo van a hacer los estados que les están quitando recursos”, señaló.

Incluso, el secretario de educación de Veracruz mencionó que en el Ramo 25, correspondiente al fondo de previsiones salariales y gasto educativo del Distrito Federal, existen 11 mil millones de pesos que no queda claro para qué son, y que muy bien podrían ser canalizados para crear el fondo de contingencia, que ayude a resarcir los recursos que pierden los estados, y señaló que todavía habría más recursos para constituir otro fondo para impulsar la calidad e infraestructura educativa.

“El presidente Calderón habla que una forma de contener la ola de la crisis financiera mundial, es a través de la construcción de infraestructura educativa; ahí tenemos la perspectiva de hacer consistente esa política que acaba de anunciar Calderón, ahí hay recursos que se pueden utilizar, tanto para compensar como para crear un fondo para la calidad educativa”, concluyó.

ADM

 
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