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Nota N°. 4862 Pese a crisis global, el sector turístico registra crecimiento de entre cinco y siete por ciento: Rodolfo Elizondo; “Vamos bien”, dice

Palacio Legislativo 27-X-2008 (Notilegis).- El secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que a pesar del complejo escenario económico actual, hasta agosto del año en curso, el sector turístico ha crecido entre cinco y siete por ciento, tanto en visitantes, como en divisas; no obstante, reconoció que octubre, noviembre y diciembre son de baja afluencia.

“Vamos muy bien, hemos seguido creciendo entre cinco y siete por ciento tanto en visitantes como en divisas”, refirió.

El titular de Sectur señaló que en la actualidad la moneda nacional tiene una diferencia sustancial frente al dólar y eso hace a México atractivo frente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Lo que es atractivo porque en la economía de Norteamérica hay una contracción en los bolsillos, pues, ¿a dónde van a voltear? a donde le salga más barato viajar: en distancias más cortas; que les cueste menos dinero y creo que eso nos puede ayudar mucho a solventar una crisis como esta”, señaló.

En ese tenor, señaló que hasta el momento no se tiene una cancelación masiva de viajes de Estados Unidos y Canadá que tengan como destino a México.

“Sabemos que hay problemas, pero afortunadamente no hemos perdido turismo, estamos creciendo. Necesitamos que se fortalezca, porque hay otros renglones de la economía que va a ser más difícil que lo hagan”.

En entrevista previa a su comparecencia con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la estrategia de la dependencia federal no ha sido reactiva sino proactiva.

Por ello, la estrategia emprendida es: “movernos en mercados maduros— tanto internacionales como del propio país— el turismo domestico es muy importante, genera una cantidad enorme de viajes y en términos económicos son muy importantes”, apuntó.

El funcionario señaló que de manera conjunta, hoteleros, aerolíneas, operadores mayoristas y estados de la República —los cuales concentran el 80 por ciento del turismo en el país— se concentran en cómo afrontar los embates de la crisis en el sector.

Elizondo Torres adelantó que a partir del 15 de diciembre se convierten en meses de temporada alta. “No sabemos cómo se va a comportar el mercado en enero febrero y marzo, que es lo que nos preocupa, tenemos que esperar un poco de más tiempo en términos de resultados y de perspectivas”, refirió.

Poco después, durante su intervención ante diputados, Rodolfo Elizondo Torres destacó que se están replanteando las estrategias para invertir en el “turismo doméstico”, ya que las 32 entidades federativas y el Distrito Federal son aliados importantes para dicho sector en el país.

En su discurso inicial ante los diputados de la Comisión de Turismo, el secretario del ramo, afirmó que la balanza turística registra un saldo favorable, el turismo doméstico mantiene sus importantes aportaciones a la economía y la inversión privada ha establecido un record al tercer trimestre del año.

El funcionario reconoció que podrían cambiar las cosas, es posible. Sin embargo “no cejaremos en el esfuerzo por hacer de esta crisis una oportunidad.

Subrayó que “las 32 entidades son un gran aliado por las acciones que podemos instrumentar a través de convenios de coordinación y asignación de recursos. Este año se realizó una inversión conjunta por dos mil 140 millones de pesos para ejecutar 230 proyectos”.

Explicó que trabajar con los gobernadores, presidentes municipales, empresarios y actores sociales, con apoyo de los legisladores, es lo que más reditúa a todos, “se hacen mejor las cosas y con mayor lógica”.

Además, indicó que la dependencia a su cargo está identificando nuevos segmentos con un potencial turístico, como es el turismo médico. “Habrá en enero un nuevo gobierno en Estados Unidos, con la necesidad de reducir costos en programas públicos, como es la salud, y México ofrece una ventaja comparativa.

AILH/JZM

 
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