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Nota N°. 4950 Diputados del PRI y PRD consideran que Capufe debe desaparecer; es ineficiente, registra déficit de 58.1 mdp en 2008

Palacio Legislativo 04-XI-2008 (Notilegis).- Diputados del PRI y PRD de la Comisión de Hacienda y Crédito Público coincidieron en que sería mejor que desaparezca Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), porque no sólo ha demostrado ser ineficiente en la administración y operación de los puentes internacionales, sino que resulta muy oneroso para las finanzas públicas.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda, el director de Capufe, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, reconoció que existe un déficit de 58.1 millones de pesos al cierre de 2008, situación que molestó a los legisladores, como Juan N. Guerra, quien se pronunció por la desaparición del organismo.

“Creo que la propuesta más cerca es que desaparezca Capufe. Le quitamos muchas molestias a los ciudadanos. No sé si los números están bien pero parece que si les dan un kilo de oro, pierden nada más para que lo vendan”, apuntó el legislador del PRD.

El funcionario se reunión con los diputados para discutir la reforma del Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal. De acuerdo con el proyecto de reforma que impulsa el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), se propone aumentar del 25 al 40 por ciento las participaciones a los municipios fronterizos, del total de recursos que genera Capufe por el cobro de peaje en puentes internacionales, aunque algunos presidentes municipales fronterizos plantean que la aportación llegue al 50 por ciento.

El objetivo del incremento, es que los ayuntamientos obtengan mayores recursos para invertir en los servicios e infraestructura que reclama una cada vez mayor población en tránsito hacia el vecino país del norte, así como aquellas personas que deciden quedarse a vivir en la franja fronteriza.

Al respecto, el director de Capufe Rodríguez Martínez detalló que para 2009 la pérdida para el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ascenderá a 202 millones si se acepta la propuesta de aumentar del 25 al 40 por ciento las participaciones, y que el déficit aumentaría a 337 millones si el ajuste pasa de 25 al 50 por ciento.

En su oportunidad, el diputado Juan N. Guerra Ochoa (PRD), pidió al director de Capufe y otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda una explicación detalla al respecto, porque “creo que la propuesta que está más cerca es que desaparezca (Capufe), y así le quitamos muchas molestias a los ciudadanos”.

No sé –añadió- si los números están bien, pero parece que si les dan un kilo de oro nada más para que lo venda, lo pierden, de acuerdo a las cifras que presentaron", señaló.

“Entonces, a lo mejor le ahorramos problemas a los ciudadanos, que no les estén cobrando (peaje), porque se lo están gastando todo. Lo que estoy viendo, salvo la situación de los empleos, es que si tumbas todas las casetas de cobro no pasa nada, es más, puede que nos ahorremos un poquito, de acuerdo a las cifras que nos presentan, o sea, pierden todo”, apuntó Guerra Ochoa.

Los diputados Yerico Abramo; Antonio Soto Sánchez (PRD); y Octavio Fuentes Tellez (PRI), en su respectiva oportunidad, coincidieron con la apreciación de su homólogo Juan N. Guerra, en el sentido de que Capufe es ineficiente en la administración de los puentes internacionales, y que sería mejor que el organismo desaparezca y que los municipios fronterizos asuman la operación, mantenimiento y funcionamiento de dichos puentes.

ADM

 
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