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Nota N°. 5040 Tránsito aéreo de alto riesgo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, urge su reubicación para evitar accidentes: Cárdenas Monroy

Palacio Legislativo 18-XI-2008 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), urgió al gobierno Federal llevar a cabo una estrategia que lleve a la reubicación del aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del Valle de Texcoco, ya que de tomarse la decisión el proyecto tardará siete años en concretarse, por lo que debe ser lo antes posible para evitar accidentes a consecuencia del congestionamiento en el transito aéreo, que es de “alto riesgo”.

“Es necesario que se tomen decisiones para que el gobierno Federal ya tome la decisión de reubicar el aeropuerto de la ciudad de México en un lugar que genere seguridad y comodidad a los usuarios”, aseguró el legislador.

En conferencia de prensa, explicó que la inversión para el nuevo aeropuerto ascendería a 15 mil millones de dólares, y que la cantidad enmarca: seguridad necesaria, competitividad y desarrollo a largo plazo.

Resaltó que la zona del Valle de Texcoco es la más viable, “técnicamente es lo que los expertos y especialistas han manifestado permanentemente”. Además recalcó que en el momento en el que empiece a operar el nuevo aeropuerto, “el otro debe dejar de funcionar, ya que es totalmente inviable el que existan dos”.

Aseguró que el accidente aéreo en el que falleció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “es un aviso” y advirtió que aunque las autoridades no lo han reconocido, el actual transito aéreo es de alto riesgo, ya que se registran prácticamente 50 segundos en el intervalo de operaciones, “y lo que sucedió hace unos días, lo pegado que iba una aeronave de la otra; prueba que no había suficiente distancia”, señaló.

El diputado federal aseveró que como consecuencia de la construcción del nuevo aeropuerto, se otorgarían mejores oportunidades de desarrollo a los mexicanos que viven en la zona metropolitana del Valle de México. “Lo que tengo entendido es que el proyecto se realice en terrenos federales y no afectarían los ejidos y la propiedad privada de la región”.
JZM

 
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