Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5316 Promueven diputados César Duarte y Rubén Escajeda Punto de Acuerdo para que Sagarpa informe sobre recursos aplicados a comercialización del frijol

Palacio Legislativo 17-XII-2008 (Notilegis).A propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez y del diputado Rubén Escajeda, en la sesión de la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que informe al Congreso de la Unión, sobre la aplicación de los recursos destinados a la comercialización de la industria del frijol.

El también presidente de la Comisión Permanente anticipó que estará atentó al desahogo de este punto de acuerdo en la tercera comisión y advirtió que si el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez no libera los recursos en las próximas dos semanas, después de que se haya aprobado éste punto de acuerdo, el funcionario federal será citado a comparecer.

"En el caso específico de Chihuahua los esquemas de apoyo a la producción y comercialización no han funcionado por la falta de sensibilidad y voluntad política de la Sagarpa. Ha sido palpable la falta de oficio y cortesía política de la dependencia para lograr soluciones a esta problemática", abundó Rubén Escajeda.

El documento aduce que Sagarpa ha negado importantes apoyos al sector, a pesar de los notables incrementos para la siembra de este producto estratégico, argumentando que no será necesario otorgarlos para este año, lo cual atenta contra la paz social del campo, la economía de quienes viven de esta actividad y la soberanía alimentaria del país.

Más aún, con la desgravación total de las importaciones de frijol de Estados Unidos y Canadá que se dio a partir del primero de enero de 2008 —producto del TLCAN— se vuelve prioritaria la entrega oportuna de los apoyos económicos a la comercialización del frijol en nuestro país.

El punto de acuerdo fue turnado a la tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, y establece que el cultivo del frijol requiere de un enfoque estratégico para el país, a pesar, de que el consumo per cápita de esta leguminosa ha disminuido en los últimos años a 12 kg. por persona al año.

El exhorto pide que se informe a detalle sobre la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al rubro del frijol, en el que se especifique por escrito: calendarización y cumplimiento en el ejercicio de los recursos.

Para satisfacer la demanda nacional, señala el documento, se requiere de 1.3 millones de toneladas de frijol por año. En tal sentido, se siembran anualmente 2 millones 150 mil hectáreas de este grano, distribuidas principalmente en los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, en su mayor parte bajo condiciones climatológicas adversas.

En ese sentido, el cultivo del frijol genera una derrama económica directa de alrededor de 8 mil millones de pesos por la venta de aproximadamente 1.2 millones de toneladas que se producen por año. En México existen alrededor de 570 mil productores, que generan un total de 76 millones de jornales, que a su vez equivalen a 382 mil empleos directos en el medio rural.

Para el año 2009, adelanta la consideración del punto de acuerdo, se espera tener una producción de 85 mil toneladas de frijol, periodo en el que los productores invertirán cerca de 20 mil pesos por hectárea, ya que se elevaron los costos del agua, fertilizante, semilla, agroquímicos, mano de obra, e incluso la renta de los terrenos. En el ciclo agrícola 2007/2008, se invirtieron 14 mil pesos por hectárea. Lo cual representa un incremento en la inversión del 39 por ciento.

JZM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos