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Nota N°. 5374 Reacciones del PRI, PAN y PRD, ante el incremento de 50 centavos a la tarifa del “Metrobus”

• Canalizar bien el presupuesto para congelar los precios del transporte: Mauricio Ortiz; evitar gastos superfluos

• El aumento a la tarifa es el resultado del incremento del combustible: Suárez del Real

• El aumento a la tarifa debe ir a la par con el sustento que tiene la sociedad en la capital mexicana: Castaño Contreras

Palacio Legislativo 29-XII-2008 (Notilegis).- Diputados del PAN, PRI y PRD externaron sus opiniones ante la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de aumentar de 4.50 a 5.00 pesos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros “Metrobus”.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal, Mauricio Ortiz Proal (PRI), apuntó que el GDF “tiene que buscar la manera de dejar de llevar a cabo gastos superfluos en algunas cosas como son las playas artificiales y la pista de hielo para tratar de encausar esos recursos en servicios que son esenciales para la vida de la gente”.

El legislador aseguró que el Gobierno capitalino debe hacer un esfuerzo extraordinario para mantener congelados los precios del transporte público, para ello, dijo, se requiere canalizar bien el presupuesto con el fin de continuar incentivando los servicios que son de gran utilidad para quienes viven en esta ciudad.

“Tenemos que buscar que el gobierno haga un esfuerzo extraordinario, en este caso reduciendo gasto corriente para poder mantener este tipo de subsidios como es el del Metrobus, el Metro y otro tipo de transportes que son los que le permiten a la gente moverse dentro de la ciudad”, destacó.

En entrevista por separado, el diputado integrante de este órgano legislativo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), aseguró que el aumento del precio de la tarifa del Metrobus de 50 centavos es “directamente el resultado del incremento inexplicable del combustible”.

“Las gasolinas cuestan más caras aquí que en España, Italia, Estados Unidos e incluso más que en la propia Guatemala”, destacó el también ex subdirector general jurídico y de seguridad institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El diputado enfatizó que el Metrobus es un servicio que solucionó el sistema de transporte de la ciudad de México porque más de medio millón de ciudadanos lo utilizan, “y con el costo de un solo boleto uno puede viajar prácticamente desde los Indios Verdes hasta la Glorieta del Caminero, es decir: 70 kilómetros que tiene la avenida de los Insurgentes”, puntualizó.

Suárez del Real y Aguilera recalcó que las cooperativas de ex chóferes de la Ruta 2 que conforman actualmente el Metrobus contemplaron dicha ampliación de precio para paliar el aumento de los costos de la gasolina, sin embargo, señaló que el GDF compensará a los ciudadanos al mantener el precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en dos pesos.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras (PAN), señaló que el reciente aumento a la tarifa del Metrobus tiene que ir a la par con el sustento que tiene la sociedad en la capital mexicana, por lo que consideró necesario que las autoridades del Distrito Federal den una respuesta al respecto.

“Cualquier aumento debe venir sustentado, y esa respuesta la tiene que dar el gobierno del D.F.”, aseveró.

El legislador precisó que el transporte de la ciudad de México está subsidiado “entre un 50 hasta un 70 por ciento”, no obstante reiteró que cualquier incremento en las tarifas debe de estar respaldada.

En relación al avance de las obras viales que implementa el gobierno capitalino, Castaño Contreras, consideró que carecen de un plan. “Sorprendería que hubiera un plan, porque un plan tiene etapas y estrategias, y lo que sucede en las últimas semanas y meses, es que la Ciudad de México esta colapsada”.

Porque hacen al mismo tiempo obras, señaló, cierran vialidades que demoran más de lo programado, y pareciera que no hay plan.

ASC / ALRG / JZM

 
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