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Nota N°. 5577 ITAM, IPN y CIDE exponen sus puntos de vista en foro“México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?

•20 años de esfuerzos fallidos por modernizar la economía: Denise Dresser
•Instituciones educativas pueden amalgamar efectos de crisis: Villa Rivera
•Urge una nueva Reforma Fiscal para crecer más: Cabrero Mendoza

Palacio Legislativo 29-I-2009 (Notilegis).-En la participación del sector académico dentro del foro: “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?, la investigadora del ITAM, Denise Dresser, aseguró que México carga con 20 años de esfuerzos fallidos por modernizar la economía; mientras que el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, afirmó que las instituciones educativas deben ser, ante la dificultad, el elemento que amalgame.

En tanto el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el país requiere una nueva Reforma Fiscal que tenga como marco las relaciones fiscales intergubernamentales.

En su participación, Denise Dresser académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar la economía durante los últimos 20 años.

“Las reformas de los ochenta y noventa entrañaron la privatización, la liberalización comercial, pero esas reformas no produjeron una economía dinámica de mercado, con regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales y competitivos”, consideró.

Porque en vez de transparencia y reglas claras, completó, prevaleció la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y los funcionarios del gobierno encargados de regularlos.

Como resultado, dijo, la economía no crece lo suficiente; “una élite empresarial que no compite lo suficiente, un modelo económico que concentra la riqueza y distribuye mal la que hay”, aseveró.

Por lo anterior, la académica denunció en su intervención que México está atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales, además de posiciones dominantes que inhiben un terreno más nivelado de juego. Existe “una red que opera a base de favores y concesiones y protección regulatoria que el gobierno ofrece”, declaró.

En su discurso, Denise Dresser se refirió a los empresarios como los actores capturan rentas a través de la explotación o la manipulación del entorno económico, “en vez de generar ganancias legítimas a través de la innovación y la creación de riqueza”, dijo.

El rentismo acentúa la desigualdad, consideró, produce costos sociales, disminuye la productividad, aumenta los costos de transacción en una economía que para competir globalmente necesita disminuirlos.

Con lo que, la concentración de la riqueza y el poder económico de esos “jugadores dominantes” se traduce en ventajas injustas, en captura regulatoria, en políticas públicas que favorecen intereses particulares.

En su intervención, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera aseguró que las instituciones educativas deben ser ante la crisis el elemento que amalgame los distintos componentes de una sociedad que “pareciera tambalearse”.

“Los centros de educación superior deben jugar un papel invaluable. Someter a crítica las propuestas y afinar las medidas que permitan superar en el menor tiempo posible el difícil momento en que se transita”, reiteró.

Parece, apuntó, que el modelo económico ha llegado al final y se debe repensar y actuar desde otros ángulos muy distintos. “La complejidad actual no puede ser interpretada desde el papel del mercado y del Estado”.

Asimismo, enfatizó, frente a una planta productiva en recesión, el quehacer educativo tendrá nuevas demandas y presiones, debiéndonos, por supuesto prepararnos para ello.

En el Politécnico Nacional, subrayó, en los últimos cuatro años se han generado 128 empresas que permitieron crear 5 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos; a estos datos se puede agregar una realidad: “Estos efectos los hemos realizado con las uñas”.

Además, de que la institución atiende en el 70 por ciento de los 326 mil estudiantes, jóvenes que provienen de familias en crisis, jóvenes de familias que tienen menos de 4 salarios mínimos como recursos familiares.

Enseguida, el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza refirió que en los últimos 10 años México ha crecido sólo 2.9 por ciento, por lo que es necesaria una reforma fiscal que incluya un nuevo esquema impositivo, un marco de relaciones fiscales intergubernamentales.

Por lo anterior, el académico, dijo que existe una lista de aspectos estructurales que dificultan el crecimiento en la economía mexicana como “distintos temas políticos que urgen revisar en esta coyuntura de crisis”.

Es necesario, consideró, estudiar la posibilidad de incurrir en una inversión mayor en el gasto a partir de un déficit ampliado para agilizar la posibilidad de aplicar los recursos que han sido en los últimos meses parte del problema de la inversión en infraestructura.

Calificó de necesario y urgente, en un contexto de crisis, rediseñar el conjunto de políticas públicas en el sector agrícola en torno a las circunstancias actuales; “programas específicos para productores de subsistencia, para productores de mediana escala y para productores a gran escala”.
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JZM

 
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