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Nota N°. 5594 Diputados del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por un acuerdo entre el IFE y televisoras para transmisión de spots de partidos políticos

Palacio Legislativo 03-II-2009 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque el Instituto Federal Electoral y las empresas televisoras lleguen a un acuerdo para que, en el marco del cumplimiento de la ley, se establezcan horarios para la transmisión de los spots publicitarios de los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), indicó que es necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) instrumente una coordinación con las televisoras para establecer horarios de las transmisiones de los spots, a efecto que no haya interrupciones de los programas televisivos y se cumpla con la ley.

Cárdenas Monroy señaló que la situación que se vio como una diferencia entre las televisoras y el IFE, se lleve al terreno de los acuerdos, para que se ajusten en favor de los televidentes y se respete el orden legal en las atribuciones que tienen respecto a los spots.

¿Y en caso de que sigan esa dinámica así?, se le preguntó.

“No, yo considero que se debe buscar un acuerdo, pues ¿a quién le conviene que haya enojo de la sociedad? Ni a los medios ni a nadie, porque finalmente esto no se da sólo en contra de los partidos sino también de las televisoras. Lo importante es buscar el punto de coincidencia a efecto de no generar descontento de la sociedad”, respondió el diputado del PRI.

El legislador descartó que la imagen de los partidos políticos se dañe por la transmisión en un solo bloque del paquete de los mensajes de precampaña, ya que consideró: “eso depende de la actitud de los candidatos, y los partidos políticos”.

Aquellos que no propongan, precisó en entrevista, y basen sus campañas en descalificaciones, la sociedad los va a rechazar, porque no quieren conflictos, sino soluciones, y en ese sentido, deben de hacer sus propuestas los órganos políticos.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras (PAN) hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo entre el IFE y las televisoras, con el objeto de evitar malas interpretaciones y se acuerden los mejores tiempos en la transmisión de los spots.

“La autoridad electoral tiene que convenir en los mejores términos con los medios de comunicación, sobre cuáles son las mejores formas de transmitirlos y evitar un conflicto que pueda agudizarse y genere mayor confrontación en los términos del proceso electoral”, puntualizó.

El legislador explicó que aunque en un principio correspondieron lo trabajos de la ley del Cofipe a la Comisión de Gobernación, una vez que ésta entró en vigor, corresponde el turno a la autoridad electoral vigilar que se cumpla lo que determina la ley.

“El IFE no se está lavando las manos, creo que el propio presidente del Consejo General ha dicho que se revisará con el equipo del propio instituto los términos de cómo se están transmitiendo estos mensajes aunque al final de cuentas tiene que asumir su responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de proceso parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra Ochoa, aseguró que el IFE es la autoridad responsable para que las televisoras respeten los tiempos del Estado”.

“Quien debe poner orden en esto es el IFE, porque éste le debe decir a la televisoras que no pueden estar vendiendo el tiempo del Estado y que no es un asunto de que interrumpan los eventos deportivos, sino que respeten tiempos que no son de ellos, porque además al venderlos, lucran con tiempos que no son para las televisoras”, puntualizó.

Debido a la problemática de transmisión de los spots televisivos de propaganda política que el fin de semana interrumpió programas deportivos, el legislador destacó que las televisoras y el IFE podrían acordar acomodar el tiempo del Estado en toda la programación, porque, dijo, no hay ningún programa que dure más de una hora seguido.

Guerra Ochoa explicó que las televisoras están lucrando al vender el tiempo del Estado “aunque saben que no es de ellas lo venden y entonces cuando el IFE les exige que tienen que transmitir en el tiempo del Estado se van además para provocar una reacción contra los partidos a interrumpir los partidos de futbol”.

Por lo anterior, aseguró que no es válido el argumento de las televisoras de que el IFE no les dio la pauta de propaganda política a tiempo “no importa si se le da la pauta a tiempo o no, porque es un tiempo del Estado que ellos no pueden vender”, dijo.

JZM-ALR-AILH-ASC

 
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