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Nota N°. 5692 Iniciativa del Ejecutivo sobre reforma a la Ley del Infonavit se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda y Vivienda

Palacio Legislativo 12-II-2009 (Notilegis).-La Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que pretende la redistribución de las aportaciones a cargo del patrón entre el ahorro para la vivienda y el ahorro para el retiro, acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.

Con esta propuesta, se busca que el sector laboral de hasta 30 años de edad y con un ingreso menor a tres salarios mínimos podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda, con 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez.

Con las modificaciones propuestas se redistribuyen las aportaciones del patrón entre la subcuenta de vivienda y la subcuenta de retiro, con lo cual se le permite al trabajador tener inversiones más diversificadas y seguras. Se propicia también un acceso mayor al crédito para trabajadores jóvenes y que tengan un ingreso menor a tres salarios mínimos.

Adicionalmente se hacen diversas modificaciones para mejorar la capacidad de operar del instituto en materia financiera y de fiscalización y se modifica el artículo octavo transitorio para que los recursos de la subcuenta de vivienda se entreguen a los trabajadores sin contratiempos.

El trabajador podrá adicionalmente disponer de hasta un 30 por ciento del saldo acumulado por concepto de las cuotas y aportaciones destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez utilizarlo para el enganche para la adquisición de vivienda o amortización de créditos.

El Infonavit, destaca el documento, ha podido financiar un mayor número de créditos; tan sólo el año pasado, a pesar del difícil entorno económico, otorgó 494 mil 73 préstamos, la cifra más alta en su historia y que supera en 7.71 por ciento lo realizado en 2007, llegando así en enero del presente año a la cifra histórica de cinco millones de créditos.

Se busca permitir a los trabajadores de hasta treinta años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, complementar los recursos que hasta ahora utilizaba para adquirir vivienda con el treinta por ciento de los recursos de su subcuenta de retiro, que antes no podían usarse para este propósito.

La propuesta permitirá que el ahorro para el retiro de los trabajadores se encuentre más diversificado y sin poner en riesgo su pensión, incrementar los recursos disponibles para el enganche de su vivienda a los trabajadores jóvenes y de bajos ingresos que actualmente no pueden acceder a un crédito.

Asimismo, establece que se redistribuyan las cuotas que anteriormente tenían como destino exclusivo la vivienda, para que el trabajador pueda hacer un uso más flexible y eficiente de las mismas de acuerdo a las necesidades que enfrente en cada momento de su ciclo de vida como lo son la adquisición de una vivienda, enfrentar periodos de desempleo y gozar de una pensión al retiro.

También, otorga facultades al instituto en su función cómo organismo fiscal autónomo para proteger con mayor eficacia el patrimonio de los trabajadores. Y concede instrumentos para un manejo financiero prudente y eficiente, consistente con la nueva estructura de financiamiento, en la que las contribuciones de seguridad social forman una proporción cada vez menor de los ingresos del instituto.

A su vez, adecua la legislación en materia de vivienda a los requerimientos actuales del Infonavit, fortaleciéndolo como autoridad fiscal autónoma y en sus facultades para contraer obligaciones y realizar operaciones de carácter financiero, con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de dotar al instituto de una mayor cobertura respecto del Fondo Nacional de Vivienda.

En ese escenario, el Ejecutivo propone otorgar facultades de fiscalización al instituto como la delegación de atribuciones; la certificación de documentos en los que consten los actos y operaciones realizadas; se prevé la utilización de medios electrónicos en las comunicaciones y notificaciones entre el Infonavit y los patrones; establecer políticas de carácter general que otorguen facilidades para el pago de aportaciones a cargo de los patrones en caso de situaciones extraordinarias o de emergencia.

JZM

 
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