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Nota N°. 5945 Más de 117 mil quejas recibió la Profeco en 2008: Morales de la Peña; Se inmovilizaron 3 mil 65 despachadoras de gasolina, expone a diputados

Palacio Legislativo 12-III-2009 (Notilegis).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió en el 2008, 117 mil 675 quejas a nivel nacional, motivo por el que se recuperaron 865 millones de pesos a favor del consumidor, “monto que regresó directamente a su bolsillo”.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, quien resaltó que el año pasado realizaron 11 mil 401 visitas de licitación a gasolineras, con un total de 127 mil 279 instrumentos verificados, de los que se inmovilizaron tres mil 065, que representa el 26 por ciento del total.

De lo cual, a nivel nacional Profeco emitió 394 resoluciones, “teniendo un monto total de multas por 31 millones 400 mil pesos a gasolineras”, subrayó.

En reunión con la Comisión de Trabajo, Morales de la Peña señaló que desde el 7 de enero del 2008, al 6 de marzo del 2009, la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos, tiene como resultados: “24 mil 554 visitas de verificación a giros como abarrotes, carnicerías, tortillerías, y pollerías, además de que se revisó el correcto uso de 21 mil 570 básculas”.

Derivado de lo anterior, dijo el procurador de la dependencia, se emplazó a siete mil 220 establecimientos a procedimientos administrativos por infracciones a la ley, en razón, explicó el funcionario, de que no exhibían los precios de los productos; no se respetaban; o se utilizaban básculas sin la calibración adecuada.

Consecuentemente, completó el titular de la Profeco, se han emitido más de siete mil resoluciones administrativas que en su conjunto representan sanciones impuestas por más de 11 millones de pesos.

En la reunión detalló que en el Teléfono del Consumidor se atendieron 422 mil usuarios en el mismo periodo, es decir, “más de mil 100 llamadas al día”.

JZM

 
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