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Nota N°. 5986 Reducción de 30 por ciento en gasolinas y diesel, propone iniciativa del diputado Yerico Abramo Masso

Palacio Legislativo 18-III-2009 (Notilegis).- Con el propósito de reactivar la economía y evitar que los más desprotegidos carguen los costos de la crisis, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso propuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios, que realicen la venta de los combustibles en general, trasladen un 30 por ciento de descuento al precio de las gasolinas.

El legislador señaló que el congelamiento de los aumentos que emprendió el Ejecutivo federal es insuficiente ante las condiciones que atraviesa el país.

“Estamos convencidos que no es justo seguir cargando los costos de la crisis a los sectores menos protegidos del país, por lo que consideramos que se tienen que buscar mejores y mayores esquemas de apoyo para reencauzar la actividad económica”, manifestó el diputado desde la máxima tribuna.

El legislador por Coahuila, pidió que se modifique la Ley del Impuesto sobre la Producción y Servicios, a fin de ayudar a la industria manufacturera, agrícola y de transporte. “Son variables que impactan a la economía popular de manera directa”, dijo.

Al detener el aumento y bajar los costos de las gasolinas y diesel, sustenta la iniciativa, se apoya a las pequeñas y medianas empresas que consumen energéticos, a tiempo que se impulsa el transporte público.

El congelar precios de gasolinas, aseguró el legislador, es insuficiente, por lo que planteó una reducción significativa tendiente a disminuir el efecto de la crisis a los sectores más desprotegidos y contribuir con ello al estimulo de la actividad económica.

La iniciativa, explica que a partir de diciembre del 2005 al 2008 los incrementos se han dado en los siguientes términos: gasolina Premium, de 7.66 a 9.57 pesos por litro; Magna de 6.49 a 7.62; y el Diesel, de 5.33 a 7.13 pesos por litro.
En términos relativos, explica el documento, la gasolina Premium se ha incrementado en un 25 por ciento; la Magna 17.4 por ciento; y el Diesel en 33.7 por ciento.

En contraparte, los salarios, señaló el diputado, sólo crecieron 6.5 por ciento en términos reales, más aún, en lo que va del sexenio de la administración de Felipe Calderón la canasta básica aumento 50 por ciento.

Argumenta que en Estados Unidos el precio de los energéticos se ha reducido sustancialmente; mientras que en México el precio de los petrolíferos continuó incrementándose.

La gasolina Premium en Norteamérica registró un promedio de 11.49 pesos por litro en julio del 2008, y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre del 2008, para ese mismo periodo, en México, paso de 9.04 a 9.57 pesos por litro

Con lo anterior, “se contribuyó a la desaceleración económica en nuestro país, y el aumento de la inflación”, señaló el diputado.

A pesar de que los indicadores de Pemex no son nada halagüeños, ya que la paraestatal reportó que su producción de crudo cayó en 9.2 por ciento 2008 y sus exportaciones se redujeron en 16.8 por ciento, al ubicarse en 10.40 millones de barriles diarios en promedio, la medida de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es viable, ya que existen recursos asegurados que sustituirían aquellos que se dejarían de obtener.

En el 2007 los ingresos petroleros registraron 880 mil 698 millones de pesos, para que el 2008 aumentará a 1 billón 51 mil 150 millones de pesos. “Si bien esto puede tener una baja para el 2009, el aumentar la base participativa en el Fondo General de Participaciones garantiza la recuperación de las participación de las entidades federativas”, apunta.

JZM

 
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