Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 6103 Reforma al amparo fiscal beneficiará a todos los contribuyentes: PRD, PRI y PAN

•Cuando alguien gane un amparo en contra de Hacienda todos los que estén en la misma situación también: González Garza
•Será más ágil que el Poder Judicial coadyuve con la Secretaría de Hacienda sin lastimar a contribuyentes: Gamboa Patrón
•El objetivo es apoyar a quien no tiene recursos: Cristián Castaño

Palacio Legislativo 31-III-2009 (Notilegis).- Los coordinadores del PRD y PRI, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón respectivamente, así como el diputado del PAN, Cristián Castaño Contreras coincidieron en que la reforma al amparo fiscal beneficiará a las personas que no tienen recursos para proceder en este mecanismo judicial, ya que bastará que uno se gane contra Hacienda para que los demás interesados estén exentos del pago del gravamen demandado.

En entrevista, el coordinador del PRD, Javier González Garza, explicó que con dicha ley se establece que cuando alguien gane un amparo en contra de Hacienda o de alguna empresa, todos los que estén en la misma situación, automáticamente lo ganan, de tal manera que se evitará que se repitan los juicios y la contratación de abogados fiscales “para tratar de ganar un pleito que ya se ganó”.

El diputado señaló que se tiene que analizar la posibilidad de que dicha ley tenga un efecto retroactivo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que alguna ley fiscal sea inconstitucional.

“En mi opinión es que se tiene que regresar lo que se cobró de más, vamos a revisarlo porque a lo mejor no se cae en ese caso”,dijo.

En entrevista por separado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el amparo fiscal traerá beneficios al país, porque será más ágil que el Poder Judicial coadyuve con la Secretaría de Hacienda sin lastimar al empresario que cumple puntualmente con sus impuestos.

Gamboa Patrón afirmó que “trae como beneficios el amparo colectivo, va a ser mucho más ágil que el Poder Judicial pueda coadyuvar con la Secretaría de Hacienda; para no lastimar al empresario que cumple puntualmente, sino la práctica del amparo fiscal que se daba en todos los casos y que todos se amparaban por cualquier cosa”.

El legislador aseveró que los resultados se verán muy pronto, por lo que no se creará ni un impuesto más, para no lastimar a la clase trabajadora. “Estoy convencido que el gobierno federal tiene que hacer un esfuerzo adicional para agilizar el gasto público”.

También, el secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras (PAN), dijo que el objetivo de modificar la Ley de Amparo en materia fiscal es apoyar y respaldar a quien no tiene recursos, el conocimiento o los instrumentos para interponer un amparo fiscal y que la campaña que han emprendido diversos despachos en contra de la modificación se debe a que alrededor de 45 mil millones de pesos fueron fruto de dichos amparos, por lo que se van a ver afectados sus ingresos.

“El objetivo es apoyar y respaldar a quien no tiene recursos, hay una campaña muy fuerte por parte de los despachos que litigan este tipo de temas ya que casi 45 mil millones de pesos fueron resultado de los éxitos y frutos de los amparos fiscales; ahora lo que se pretende es que en lugar de que se conviertan en ganancias para unos, sean ganancias para todo aquel que no puede, no tiene las herramientas, dinero o conocimiento para interponer este tipo de defensa legal”, expresó.

Es una reforma –dijo- que no tiene precedentes en nuestro país, que modifica la estructura y la cultura jurídica, y que tiene como propósito que los beneficios del amparo puedan ser aplicados no solamente para el promovente sino para todo aquel sujeto obligado al cumplimiento de esa ley.

A corto plazo –explicó- tendrá que haber un informe de la Secretaría de Hacienda y de las instancias competentes para que para que hagan el cálculo definitivo y determinar si tienen que haber ajustes importantes al presupuesto y gasto que se tenía programado desde un inicio, en virtud de que hay caídas que no estaban pronosticadas y se pueda tomar una determinación a tiempo.

ASC / AILH / ALR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos