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Nota N°. 6192 Falta la regular la publicidad del Estado mexicano para evitar “se compren conciencias en el periodismo”: Priego Tapia (Información de Sábado para Domingo)

Palacio Legislativo 11-IV-2009 (Notilegis).- Luego de la aprobación de la reforma al Código Penal para tipificar los delitos contra periodistas, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia (PAN), aseguró que se trata de un avance importante para proteger a los comunicadores, sin embargo; aún hay mucho por hacer como es la regulación de la publicidad del Estado mexicano, para evitar “se compren conciencias en el periodismo”.

Dijo que la publicidad del Estado es un pendiente que debe ser abordado a la brevedad. “Nos parece importante poder romper con uno de los principales incentivos que tiene el Estado mexicano para desviar la información objetiva, para que hablen bonito de mí como gobierno o para que hablen mal de la posición de algunos personajes de la vida publica, esto está pasando mucho en los estados por lo que se deben poner candados para que esto no ocurra”.

El legislador informó que el tema está en la agenda de varias organizaciones de la sociedad civil y que se ha discutido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la comisión estamos trabajando en conjunto para poder tener una iniciativa, falta ver si da tiempo de incluirla en el periodo ordinario o en la comisión Permanente”.

En ese sentido explicó que la transparencia en los recursos coadyuvará a que los mexicanos estén tranquilos de que el dinero de los impuestos esté siendo bien utilizado para promover resultados y acciones del Gobierno federal, estatal o municipal y no de un político determinado o un gobierno en particular.

Se acaba de ver –dijo- un caso polémico con el “Diario de Yucatán” -es algo que se ha hecho por muchos años y décadas en nuestro país- por lo que me parece que ha llegado el momento de ponerle un alto. “Celebro que el diario de Yucatán haya renunciado a millones de pesos por hacer evidente que la Lotería Nacional estuviera desviando recursos para promover un candidato a la gubernatura de la entidad”.

El Instituto Federal Electoral (IFE) –dijo- tiene que abrir mucho los ojos para efecto que este tipo de cosas no pasen, hay que evitarlo porque finalmente lo que hacen es gastarse el dinero del pueblo de México en cuestiones que no son prioritarias o que son para ganar y controlar poder y no una agenda de desarrollo para el país.

“Esa publicidad del Estado mexicano es el gran promotor de la relación prostituida entre muchos gobiernos, muchos políticos y algunos medios de comunicación en el país, el gran promotor de esa relación es el libre albedrío para designar los recursos del erario a medios de comunicación sin ningún tipo de criterio establecido”, precisó.

ALR

 
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