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Nota N°. 6261 La Federación de sindicatos del Sector Aéreo expresó su rechazo a política de cielo abierto entre México y E.U.: Del Toro

Palacio Legislativo 16-IV-2009 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados Tomás del Toro del Villar (PAN), adelantó que entre los temas a tratar en la agenda binacional México-Estados Unidos está prevista la aplicación de una política de “cielos abiertos”, lo que afectaría drásticamente a la aviación nacional por las asimetrías y desigualdades que prevalecen en este sector entre ambos países.

“La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo considera fundamental que la autoridad de Comunicaciones y Transportes rechace con absoluta contundencia una apertura de cielos en el corto, mediano y largo plazos, en virtud de los daños que provocaría a nuestro país en materia económica, política y social”, expresó.

Las diferencias –explicó- provocan una desigualdad no sustentable entre las aerolíneas norteamericanas y las mexicanas, las estadounidenses controlan el 42 por ciento del pasaje y carga mundial, mientras que de todos los países del Continente Americano; México sólo atiende el 0.9 por ciento del pasaje y carga mundial, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“La flota de las aerolíneas norteamericanas asciende a más de 13 mil aviones, según el Departamento de transportes de Estados Unidos, en contraste la flota nacional que asciende a 342 aeronaves, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, detalló.

En ese sentido indicó que las naciones con ventaja buscan a toda costa cielos abiertos que significa derribar las condiciones legales y libertades del aire para regular el cabotaje, con lo cual se invadirían las rutas nacionales sin restricción alguna, “la consecuencia sería devastadora porque se subsidian tarifas provocando guerras tarifarias depredadoras que acaban con la competencia”.

El Estado –señaló- estaría en riesgo y estaría garantizada la pérdida de la capacidad rectora, los “cielos abiertos” condenaría a la Nación a que únicamente seamos maquiladores de la industria aérea en nuestro propio país.

En conferencia de prensa el capitán Alejandro Nava Vélez de la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo: “Espero que el gobierno rechace esta propuesta no sólo de Estados Unidos, sino a cualquier país, ya que es importante que conservemos nuestros trabajos”.

Por su parte, Miguel Angel Yudico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) manifestó: “Nuestro sindicato se opone a los cielos abiertos que pueda buscar la administración Obama, los aviones que tiene Estados Unidos en comparación de los que hay en México harían que de la noche a la mañana desaparecer nuestras líneas aéreas comerciales, los 26 mil trabajadores con los que contamos se irían a la calle”.

En tanto, Raúl Campilla Gómez, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) consideró que lo que se debe buscar es proteger a la nación y enfatizó que no se puede competir ante ellos.

Mientras que la representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizzett Clavel Sánchez, aseguró que “No es asunto de empresas o de mercado sino que es una situación que atenta contra la aviación civil y que está en manos del Estado que no se consume”.
Por último, informaron que están a la espera de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes les concerte una cita para abordar temas pendientes y desde luego lo que se refiere con “cielo abierto”.

ALR

 
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