Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 6320 Por unanimidad aprueba Comisión de Justicia minuta sobre Ley de Extinción de Dominio; No hubo modificaciones sustantivas: César Camacho

Palacio Legislativo 22-IV-09 (Notilegis).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con cambios esta noche por unanimidad la minuta de la Ley de Extinción de Dominio que establece medidas legales para asegurar los bienes producto de actividades ilícitas.

“Se le devolverá al Senado. Creo que son mínimos los cambios que se hicieron. No hay modificaciones sustantivas, no hay golpes de timón. Son ajustes de carácter jurídico. Nosotros hacemos votos porque sea bien recibida en el Senado y pudiera adherirse a esta decisión y pronto se envíe al Ejecutivo para que la publique y entre en vigor”, explicó en entrevista, el presidente de esa instancia legislativa, César Camacho Quiroz.

Uno de los cambios hechos por la Cámara de Diputados previstos en el dictamen, señala que el poder Judicial de la Federación contará con jueces especializados en extinción de dominio. El Consejo de la Judicatura Federal determinará el número, división en circuitos y competencia territorial de los mismos.

Al término de la reunión de la comisión, el diputado indicó que durante la larga sesión de la comisión se trató de depurar y mejorar desde el punto de vista técnico-jurídico esta ley y evitar cualquier resquicio o espacio que propicie abusos.

Explicó que evidentemente cuando se demuestre que alguna persona actuó de mala fe o estaba coludida. Aunque sea una tercera persona tendrá responsabilidad. “El crimen se ha sofisticado. Cada día parece ser más difícil una persecución, por lo que la ley también se tiene que sofisticar”.

Camacho Quiroz manifestó su confianza en que en la sesión de este jueves se presente la minuta ante el Pleno y se le dispensen los trámites para someterlo a votación de inmediato. “Lo previsible, por los votos de esta noche, es que los grupos puedan votar a favor.

VERSION DE ENTREVISTA

Diputado César Camacho Quiroz.
Presidente de la Comisión de Justicia.

Segunda entrevista concedida a los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Finalmente se aprobó ya el dictamen de la Ley de Extinción de Dominio.

RESPUESTA.- Finalmente -después de meses de discusión- es una ley complementaria de la reforma de justicia penal; es un instrumento que el Estado mexicano, se da para que los estados del país, cuando se trate de la persecución de delincuentes a los que se investiga por robo de vehículos, delitos contra la salud; es decir, narcotráfico, trata de personas, secuestro y que puedan ser sujetas estas personas de una acción jurídica eficaz, a través de la cual sus bienes les sean arrebatados con un procedimiento legal que busca ser eficaz, que corre paralelamente al proceso penal pero en el que también, y mediante esto me parece importante destacarlo, en este procedimiento, en este mecanismo, se respeten a cabalidad los derechos de la gente de buena fe, que quizá involuntariamente se ve involucrada en la investigación de ilícitos con los que nada tiene que ver, peligro que presentaba la iniciativa original del Presidente Calderón.

Pero que se ha superado, gracias a la participación de todos y a la convicción de que quien tiene la carga de la prueba, tenga la responsabilidad de demostrar el involucramiento de los particulares y de sus bienes o el hecho de que sus bienes sean el producto o formen parte de esta cadena de delitos, si es así -si se demuestra fehacientemente que estaban enterados de las acciones delictivas o que eran parte de una especie de cadena de delincuencia- seguramente lo pagarán.

Pero, insisto deben estar protegidas las personas bien intencionadas y su patrimonio y sus bienes, su dinero.

PREGUNTA.- Sin embargo, se le hicieron cambios, hay en el dictamen 25 artículos, entiendo que se revisaron, hay algunos cambios como la de crear los jueces especializados.

RESPUESTA.- Los jueces especializados deberán estar muy bien capacitados, porque se trata -para decirlo en términos llanos- de un proceso híbrido que tiene características del derecho penal, pero también del derecho civil.

Se trata de una institución nueva. No está sustituyendo a ninguna otra. Es una institución que estamos creando, una institución jurídica que requerirá que el Poder Judicial capacite jueces en un plazo no mayor de un año, tanto el federal, en el caso de la competencia de esta ley, pero también estoy seguro que en la reproducción que hagan los estados habrán de incorporar figuras similares.

Entonces, de lo que se ha tratado en esta larga sesión es de depurar, completar, mejorar -desde el punto de vista técnico-jurídico- una ley que sea eficaz, también quiere evitar cualquier resquicio o espacio que pudiera aprovechar un abogado a efecto de encontrar este tipo de salidas, que siendo jurídicamente correctas, acaban siendo injustas o burlando la ley; creo que será una ley eficaz.

PREGUNTA.- También se habla de la mala fe, creo que es el artículo 8 o no sé, de los bienes que sean decomisados o expropiados, de quien no actúe…

RESPUESTA.- Evidentemente que cuando se demuestre que la persona ha actuado de mala fe, o insisto, estaba coludida o conocía el destino al que estaba un bien suyo: una casa, una bodega… aunque sea un tercero tendrá responsabilidad, independientemente de que se le encuentre responsabilidad de carácter penal, por si estuviera también involucrado y pudiera resultar, incluso, un encubrimiento.

Es decir, el crimen en general se ha sofisticado, cada día parece ser más difícil una persecución adecuada de este tipo de delincuentes; la ley también se tiene que sofisticar, la ley tiene que cuidar todos los flancos y evitar cualquier salida.

PREGUNTA.- Se aprobó por unanimidad, ¿qué sigue ahora?

RESPUESTA.- Sigue que el Pleno la conozca, esperemos que mañana, dada la urgencia del tema, tengamos dispensa del trámite y podamos darle lo que técnicamente se llama primera y segunda lectura.

Es decir, que el dictamen se ponga a discusión y lo previsible por los votos de esta noche, mañana también todos los grupos puedan votar a favor; es decir, que haya unanimidad, se la devolveremos al Senado, creo que son mínimos los cambios que se llevan a cabo y no hay modificaciones sustantivas, no hay golpes de timón, son ajustes de carácter jurídico.

Nosotros hacemos votos porque sea bien recibida, el Senado la conozca y pudiera -así lo quisiéramos- adherirse a esta decisión, y pronto se envíe al Ejecutivo para que la publique y entre en vigor.

PREGUNTA.- Entonces, ¿considera que no sería congelada está iniciativa en este periodo?

RESPUESTA.- Nosotros, senadores y diputados de todos los partidos, estamos comprometidos con el tema, la discusión fue larga, compleja, pero este es –diríamos- un final feliz, un final esperable por los mexicanos, porque además de lo que en términos sustantivos representa, también demuestra la capacidad para ponerse de acuerdo.

PREGUNTA.- ¿El Senado estaría aceptando estos cambios, diputado?

RESPUESTA.- Nosotros hacemos votos porque si el Pleno la aprueba como es de esperarse, seguramente en las siguientes horas la tendrá el Senado, la Mesa Directiva, para turnarla a las comisiones de dictamen.

PREGUNTA.- Finalmente, ¿fueron 23 o 25 los artículos?

RESPUESTA.- No es tan importante el número de artículos, sino los temas. Los temas son cinco o seis.

PREGUNTA.- ¿Lo fuerte era lo de los jueces?

RESPUESTA.- Sí, lo de lo jueces y algunas precisiones de orden jurídico, lo que pasa es que es muy complicado; el hecho ilícito (inaudible) y no hay modo de explicarlo.

Muchas gracias.

--- o0o ----

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos