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Nota N°. 6412 Urgen programas para revertir mala imagen de México ante el mundo y reactivar al sector turístico: PRI, PRD y Alternativa

•Se debe poner en marcha una gran campaña publicitaria para atraer visitantes: Ojeda Camacho
•Es necesario disminuir la situación de alarma: Guerra Ochoa
•Posibles pérdidas de 7 mil millones de dólares en la industria sin chimeneas: García Méndez

Palacio Legislativo 07-V-2009 (Notilegis).- Diputados del PRI, PRD y Alternativa coincidieron en que el gobierno federal debe de poner en marcha programas que ayuden a revertir la mala imagen que tiene el país por consecuencia del brote epidemiológico del virus A H1N1, ya que de no hacerlo en el momento oportuno se podrían tener severas consecuencias durante los siguientes años en el sector turístico y alcanzar pérdidas de hasta 7 mil millones de dólares.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (PRI), integrante de la Comisión de Turismo, consideró que el gobierno federal debe implementar una campaña publicitaria que permita “limpiar la mala imagen” que el país tiene en estos momentos por causa del brote epidemiológico, ya que de no hacerlo con prontitud la actividad turística se verá afectada durante los siguientes años.

El legislador consideró que lo primordial es comprobar a la comunidad internacional que en México tiene de vuelta la seguridad sanitaria en todos sus centros turísticos ya que la epidemia está controlada, sugirió que es momento de lanzar “una campaña mediática para revertir la imagen deteriorada, porque si no lo hacemos a tiempo se generalizará la mala imagen en todo el mundo”.

En su opinión, los programas monetarios que anunció el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reactivar la economía sólo son “aspirinas de una enfermedad que puede generar un cáncer mortal”, por lo que insistió que urge establecer a nivel federal y estatal programas que ayuden a restablecer el turismo, siendo éste uno de las principales fuentes de derrama económica.

En entrevista por separado, el diputado Juan Guerra Ochoa (PRD), comentó que para revertir la mala imagen que se tiene del país por la epidemia de influenza humana se requiere que el gobierno federal informe con claridad y transparencia a todos los mexicanos de lo que está sucediendo, ya que de eso dependerá el reflejo que se dé en el extranjero.

“Si no podemos informar con claridad y transparencia en el país, será difícil hacerlo afuera”,

Comentó que para que el turismo nacional y extranjero se incremente en el país es necesario disminuir la situación de alarma, y esto solo se dará, dijo, si se trabaja en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo a fin de establecer programas que difundan que México ya tiene la seguridad sanitaria.

En su momento, el secretario de esa instancia legislativa, Armando García Méndez (Alternativa) advirtió que debido a la parálisis que ocasionó el brote de la influenza A H1N1, la industria del turismo nacional perderá en un abalance anual hasta un cincuenta por ciento de lo estimado, es decir, se perderán 7 mil millones de dólares, de los 14 mil millones de dólares que se proyectaban para este 2009.

En entrevista, el legislador afirmó que el temor internacional y nacional que despertó el brote del virus desplomó la ocupación hotelera, pues en una estimación nacional se precisa de hasta 90 por ciento la reducción en este fin de semana largo.

Más aún, García Méndez dijo que el nivel de desempleo se elevará, ya que se calculan pérdidas de 24 mil puestos laborales, “y eso que no se tienen las cifras exactas”, expresó.

Respecto a las medidas que el gobierno federal anunció para reducir los efectos económicos del brote, el legislador declaró que son insuficientes los estímulos fiscales previstos. “Ellos proponen 50 por ciento, nosotros queremos que sea del cien por ciento la condonación en un lapso no menor a tres meses”, aclaró.

ALRG / JZM

 
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