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Nota N°. 6604 Se detectaron 608 anomalías en verificación de DGAC a AVIACSA: Treviño Landois

•Suspensión temporal a 25 aeronaves nada qué ver con adeudos al gobierno federal
•En los últimos cinco años, SCT registró 11 incidentes aéreos

Palacio Legislativo 09-VI-2009 (Notilegis).- El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, reveló que en la verificación realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a AVIACSA, del 15 al 29 de abril del 2009, se encontraron 608 anomalías, de las cuales 370 tuvieron que ver con mantenimiento.

Durante su presentación en la reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, en la Cámara de Diputados, Treviño Landois dijo: “el índice de hallazgos en materia de mantenimiento con relación al total de anomalías es muy importante, por lo que a nosotros nos prenden ciertas luces”.

Explicó que se suspendieron temporalmente a 25 aeronaves, decretada por la DGAC, “no tiene nada qué ver con los adeudos de la aerolínea al gobierno federal”.

El funcionario de la SCT informó que la dependencia, a través de la DGAC, tiene la responsabilidad de asegurar que las operaciones aeronáuticas de México se realicen con estándares aceptables de seguridad, que permitan reducir al mínimo de que ocurra un accidente aéreo.

“En los últimos cinco años la SCT ha registrado 11 incidentes de aeronaves pertenecientes a la compañía (AVIACSA), algunos más graves que otros, por eso no es cierto que en los últimos 19 años no haya habido un incidente”, indicó.

Por lo anterior, Humberto Treviño señaló que AVIACSA no garantiza la seguridad de sus aeronaves, en virtud de que su sistema de inspección, control de seguridad y calidad de mantenimiento son deficientes. “La recurrencia de los hallazgos permite que internamente no haya un sistema de verificación”.

En su oportunidad, Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, dijo que la suspensión temporal decretada es resultado de una verificación reciente, en donde se detectó que no se garantiza integralmente la seguridad de las operaciones de sus aeronaves, debido a un problema estructural de AVIACSA.

En ese sentido, González Weeks aseveró que algunos dispositivos de vuelo importantes para la seguridad del usuario, no operaban adecuadamente, por lo que se ponía en grave riesgo la condición de aeronavegabilidad, “lo cual no fue detectado por el área de inspección de AVIACSA”.

Mencionó que el trabajo que se hace de mantenimiento en cualquier aerolínea del mundo, lo hacen los técnicos de aviación, posteriormente los inspectores avalan ese trabajo; sin embargo, la DGAC detectó en la verificaciones que no se estaba haciendo bien el trabajo de mantenimiento.

“En su calidad de autoridad, la DGAC debe adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de las aeronaves, para proteger la integridad física de los pasajeros, esta atribución es un mandato de ley, por lo que no constituye una facultad discrecional”, sentenció.

AILH

 
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