Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 6931 Concluye la Secretaría General de la Cámara de Diputados la recepción de notificaciones de las salas regionales del TEPJF relativas a juicios de inconformidad

Palacio Legislativo 04-VIII-2009 (Notilegis).- Al vencerse el plazo legal para que las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelven los juicios de inconformidad interpuestos en contra de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa de los comicios federales de 2009, la Secretaría General de la Cámara de Diputados concluyó la recepción de las notificaciones correspondientes a los 85 juicios promovidos en 66 distritos electorales.

El actuario Omar Brandi Herrera y Hermes Eduardo Rodríguez Morales, en representación de Claudia Pastor Badilla, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal, notificaron 13 sentencias a 16 juicios de inconformidad interpuestos en contra de la elección de diputados uninominales en 11 distritos, a saber: 02 y 09 (con 2 juicios) de Chiapas; 01 de Quintana Roo; 03 de Tabasco (con 3 juicios); 02, 03 (con 2 juicios), 11, 12,13 (con 2 juicios), 14 y 19 de Veracruz.

Por lo que se refiere al distrito 03 del estado de Veracruz, con cabecera en Tuxpan, la Sala Regional anuló la elección en 5 casillas, modificó en consecuencia el computo final y revocó la constancia de mayoría otorgada a la fórmula de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional integrada por Miguel Martín López, como propietario, y Jorge Vera Hernández, como suplente, ordenando al Consejo Distrital a que la expida y entregue a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional, compuesta por Martín Cristóbal Cruz y María Magdalena Gómez Austria, como propietario y suplente respectivamente.

En los restantes distritos impugnados las resoluciones no afectaron el otorgamiento de constancias de mayoría y validez de los Consejos Distritales del IFE respectivos.

Asimismo, se recibió a la actuaria Norma Edith Parra Medina, representante de Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey, correspondiente a la segunda circunscripción, quien notificó 6 sentencias a 7 juicios de inconformidad presentados en los distritos: 02 de Aguascalientes; 11 y 12 de Guanajuato; 07 de Nuevo León (con 2 juicios); 02 de Tamaulipas; y 04 de Zacatecas. En todos estos casos quedaron firmes las constancias de mayoría y validez otorgadas por los consejos distritales correspondientes del Instituto Federal Electoral.

De esta manera, concluida esta fase jurisdiccional electoral, en 65 de los 66 distritos federales en los que se interpuso algún juicio de inconformidad se confirmaron los triunfos de los candidatos propietarios y suplentes respectivos y el otorgamiento de sus constancias de mayoría y validez, salvo en el distrito 03 de Veracruz en el que se revocó y se le asignó a otra fórmula.

Los expedientes integrados hasta esta fase, están depositados para su resguardo en la Bóveda de Seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Corresponde ahora a la Secretaría General recibir notificaciones relativas a los recursos de reconsideración que, de conformidad con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, proceden para impugnar sentencias de las Salas Regionales relativas a los juicios de inconformidad, se presentan dentro de los 3 días contados a partir del día siguiente en que se haya notificado la sentencia de fondo y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la única competente para resolverlos, la que debe notificar las sentencias respectivas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a más tardar al día siguiente en que se dictaron, y tiene hasta el 19 de agosto para resolverlos.

El pasado sábado 1 de agosto, en la quinta recepción de notificaciones, personal designado por el Secretario General atendió al actuario Homobono Vázquez García, quien en representación de. Eduardo Arana Miraval, Magistrado Presidente de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la cuarta circunscripción, hizo entrega de 10 notificaciones de sentencias relativas a 11 juicios de inconformidad interpuestos en contra la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en 8 distritos electorales, a saber: 06 (con 2 juicios), 07, 15, 17 y 20 (con 2 juicios) del Distrito Federal; 05 y 09 de Guerrero; y 01 (con 2 juicios) de Puebla. En ningún caso se declaró la nulidad de la elección, por lo que todas las constancias de mayoría y validez expedidas por lo distritos del Instituto Federal Electoral correspondientes, quedaron firmes.

Los expedientes integrados, fueron depositados para su resguardo en la Bóveda de Seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En relación con los juicios de inconformidad, concluyeron su resolución las salas regionales de Guadalajara, Distrito Federal y Toluca, correspondientes a la primera, cuarta y quinta circunscripciones.
De esta manera, hasta la fecha se han resuelto 62 juicios de inconformidad de los 85 presentados, que corresponden a 49 distritos de los 66 impugnados, quedando pendientes de resolución 23 juicios relativos a 17 distritos electorales, que son: 02 de Aguascalientes, 11 y 12 de Guanajuato, 07 de Nuevo León (con 2 juicios), 02 de Tamaulipas y 04 de Zacatecas, correspondientes a la segunda circunscripción; 02 y 09 (con 2 juicios), 11,12, 13 (con 2 juicios), 14 y 19 de Veracruz, pertenecientes a la tercera circunscripción.

Asimismo, la Secretaría General estará pendiente de la presentación de recursos de reconsideración que, de conformidad con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia electoral, proceden para impugnar sentencias de las Salas Regionales relativas a los juicios de inconformidad, y sólo pueden ser resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que debe notificar las sentencias respectivas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a más tardar al día siguiente al que se dictaron, y tiene hasta el 19 de agosto para resolverlos.

ARL

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos