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Nota N°. 7050 Diputados del PAN, PRD y PRI critican que se quieran quitar pasajes de la historia de los libros de texto de la SEP; Impreparación de aspirantes a mestros, dicen

•El SNTE fue por muchos años un baluarte fundamental de los valores de México: Suárez del Real
•La falta de preparación magisterial afecta el desarrollo y educación de los niños: Flores Morfín
•La ausencia de disciplina académica repercute en la garantía de una educación de calidad: Sosa Castelán

Palacio Legislativo 24-VIII-2009 (Notilegis).- Diputados del PAN, PRD y PRI se pronunciaron en contra de que se eliminen pasajes de la historia de México en los libros de texto y coincidieron en que la falta de preparación de los aspirantes a maestros de la Secretaría de Educación Pública es la causa principal de que el 75 por ciento de los mentores hayan reprobado su examen de admisión.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real (PRD), sostuvo que los magros resultados de profesores en el examen para contratar a maestros de educación básica se deben a la falta de directrices, compromisos y lealtades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Los resultados que tenemos son sustentados en esa falta de directriz. El SNTE fue por muchos años un baluarte fundamental de los valores de México, había compromiso, ética, lealtad, deseos de superación, eso se ha perdido, ahora tenemos maestros muy mal preparados, lamentablemente, que arrojan los resultados que hemos visto”, dijo.

Referente al recorte del contenido del texto de sexto año de primaria sobre Historia de México y la ausencia de libros de matemáticas en primero, condenó que se quiera omitir ya que “eso demuestra las visiones que tienen. Aquí lo que se pretende es generar mucha mano de obra barata, mano técnica calificada y evitar que la gente piense y razone por sí misma”, dijo.

“Fue una cesión de la SEP el haber dejado al sindicato que operara la elaboración de estos libros de texto, como es una omisión de la SEP el dejar que la preparación de los maestros esté en manos del sindicato. El sindicato tiene que regresar a sus orígenes, tiene que ser un sindicato combativo, comprometido con la construcción de un proceso educativo de un país orgulloso de su cultura”, remató.

En tanto, el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jesús Flores Morfín (PAN), dijo que es desafortunado el resultado de la prueba aplicada a los profesores y señaló que se debe corregir el rumbo a través de mayor capacitación, ya que la falta de preparación magisterial repercute en el desarrollo y educación de los niños.

“Desde hace varios años se debió haber puesto énfasis en mejorar la calidad educativa porque en las manos de estos maestros están nuestros niños que son el futuro del país. Si no tenemos una evaluación periódica las generaciones futuras tendrán que hacer un mayor esfuerzo para su formación en niveles posteriores”, indicó.

El legislador valoró positivamente que se lleve a cabo una participación de las universidades para mejorar el nivel de los profesores, resaltó que es un buen inicio, pero que falta mucho camino que recorrer para que este país sea competitivo a través de la educación con el uso de la ciencia y la tecnología. “Lo principal debe ser lo académico y no lo político”, recalcó.

Señaló que la próxima legislatura a través de la Comisión de Educación Pública tendrá que revisar el contenido de los libros de texto para solicitar los cambios correspondientes o tomar las medidas que atañan, ya que la legislatura presente está a unos días de su culminación.

Por su parte, el también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Gerardo Sosa Castelán (PRI), afirmó que el mal resultado de la prueba a los profesores evidencia la opacidad con la que se ha manejado la academia a nivel nacional.

“Es una evidencia clara de la opacidad con que se ha manejado por mucho tiempo y nos damos cuenta que después del examen, hay una evidencia clara del por qué estamos tan bajos en el nivel académico a nivel nacional, estatal e internacional”, declaró el legislador.

En entrevista consideró que la falta de disciplina y rigor académico repercute en la garantía de una educación de calidad en el nivel básico. “Esto es debido a que se le quita ese rigor académico por las facilidades en que gestiona el SNTE ante la SEP”, explicó.

ALR-JZM

 
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