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Nota N°. 676 Proponen incluir en escuelas un programa para enseñanza vivencial de la ciencia

Palacio Legislativo (Notilegis) 05-XI-09.- En reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la que estuvo Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, se propuso impulsar con 200 millones de pesos el programa Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) a nivel federalizado, mismo que ayudará al aprendizaje científico en educación básica.

Molina -Pasquel Henríquez explicó las bondades de este programa que mediante experimentos variados y con gran participación de los alumnos genera un conocimiento basado en la experiencia, creando en los educandos las bases para ser una población más educada y capacitada para un desarrollo económico vigoroso.

“Aquí tenemos una oportunidad magnífica, un cambio muy importante en la enseñanza para evitar ese rezago de varias generaciones para tener gente muy preparada, el cambio fundamental en esta enseñanza vivencial es que los niños participan y aprenden a pensar” explicó el Nobel de Química a los integrantes de la Comisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Reyes Tamez Guerra, indicó que se solicitará un presupuesto de 200 millones de pesos para que este programa sistemático de educación científica sea impartido en todas las escuelas, por lo cual se reunirán con las comisiones de Educación y Presupuesto, para buscar el recurso.

Señaló que el INNOVEC ofrece elementos para que los maestros enriquezcan sus conocimientos y su experiencia como facilitadores del aprendizaje de sus alumnos. La aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia significan un incentivo para actualizar sus conocimientos y estimula su iniciativa para buscar más información y profundizar sobre los temas abordados.

En cuanto a la metodología del programa, permite que los maestros conozcan mejor a sus alumnos y mantengan una comunicación estrecha con ellos. El diálogo maestro-alumnos es más directo y las formas de trabajo en equipo le permiten al profesor observar y registrar los avances de sus alumnos en la comprensión de los conceptos y la aplicación de sus conocimientos.

SEHP

 
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