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Nota N°. 849 Sólo 33 por ciento de 74 mil docentes aprobó examen de evaluación; Necesario actualizar modelo magisterial: Comisión de Educación

Palacio Legislativo 25-XI-2009 (Notilegis).- Uno de los exámenes más recientes para evaluar el desempeño de los profesores de nivel básico arrojó que de 74 mil docentes sólo aprobó el 33 por ciento, por lo que diputados de la Comisión de Educación manifestaron que para mejorar el sistema de enseñanza nacional es necesario actualizar el modelo magisterial, porque el actual ofrece poco y no es viable.

Al reunirse esta mañana legisladores de la Comisión de Educación con representantes de la organización Mexicanos Primero, éstos informaron que este año realizaron un concurso de conocimientos para mantener o adquirir plazas docentes, dicho programa fue aplicado a 74 mil profesores de los cuales solo aprobaron 24 mil.

Por ello, el diputado José Trinidad Padilla López (PRI), presidente de la citada Comisión, señaló que el órgano a su cargo trabaja en una reforma educativa que garantice a toda sociedad obtener una preparación de calidad y con profesores altamente capacitados para que las actuales generaciones tengan más oportunidades.

“Sólo una educación que construye a la ciudadanía puede fomentar hábitos de vida para desarrollar una cultura; sólo una educación que forme a una sociedad se podrá impulsar una democratización sustantiva y no sólo formal o electoral”, dijo.

El diputado Padilla López comentó que las personas de menor escolaridad y bajo aprovechamiento educativo se topan con el riesgo constante del empobrecimiento, en la medida que su ingreso será pequeño y solo lo puede ampliar en necesidades básicas, sin posibilidad de hacerlo crecer para asegurar su futuro.
En su participación, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo subrayó que “el sistema educativo necesita tener una selección de ingreso de los mejores candidatos, donde sea éste filtro transparente para mejorar los niveles educativos, también los profesores requieren tener mayor preparación para mejorar las condiciones de vida de los miles de niños y jóvenes”.
Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de dicha organización. Claudio X. González manifestó que el mejoramiento a la calidad educativa requiere de esfuerzos corresponsables entre el Estado y la ciudadanía, así como someter a los docentes de niveles básicos a un examen para asegurar su pertinencia, validez y confiabilidad.

“Con estas realidades, multiplicadas por cientos de miles de personas menos educadas, no es extraño que la productividad de México sea baja, y que en consecuencia la competitividad experimente retrocesos”, apuntó.
ALRG

 
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